La Asociación Española de la Carretera (AEC) comunica que el Ministerio de Fomento, con Ana Pastor al frente, está invirtiendo en conservación vial la mitad de lo que debería hacer. Con esta afirmación, apuntan que existe un déficit de 5.500 millones de euros en reparación de las calzadas. Esto perjudica la seguridad y las arcas del estado, puesto que se estima que si no hay un mínimo mantenimiento durante cinco años (y es lo que ocurre en la actualidad), esas carreteras se echan a perder y hay que volver a construirlas: retirar el pavimento, desbrozar, nivelar, compactar, asfaltar, añadir señalización... El gasto, al final es mayor.

Euroconsult, multinacional en ingeniería y parte interesada en el caso, se posiciona al lado de AEC y trasladan que se debe hacer hincapié en la llamada conservación preventiva, es decir, refuerzo de pavimentos, repintado de las marcas viales, sustitución de las señales... “Cada euro que se deja de invertir se multiplica por cinco en una década”.

La inversión ha descendido de 1.257 millones en 2012 a 818, como indican desde el RACC

La conservación de las carreteras es un tema de actualidad que afecta, incluso, a las fuerzas de seguridad del estado. Juan Carlos Toribio, agente de la Guardia Civil, se dedicaba a denunciar los problemas surgidos en las vías a través de la Asociación Mutua Motera (AMM) hasta que ha sido retirado de este cargo en el 'club'. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había reconocido el derecho de Toribio a compaginar su trabajo en el cuerpo con su puesto como director del departamento de Seguridad Vial de la AMM después de que la subsecretaría del Ministerio del Interior le negara la petición de compatibilizar ambas facetas alegando su “incompatibilidad”.

Con internet se ha abierto diversas plataformas de denuncias, como la de “Ponle Freno” de la cadena de televisión Antena 3. Desde la misma se ha puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos denuncien el mal estado de las infraestructuras españolas; se persigue que se solucione el problema a través de la notoriedad y, en algunos casos, se ha logrado. Un pequeño paso vista la postura de las administraciones públicas.