La conservación de las carreteras españolas ha obtenido la peor nota en 25 años, según el último estudio técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que anuncia una subida del riesgo para la seguridad vial.

La organización, con su presidente Manuel María Muñoz a la cabeza, defendió la necesidad de invertir en la conservación de las carreteras españolas, ha arremetido contra las decisiones sobre la alta velocidad ferroviaria y ha pedido un cambio del reparto modal en infraestructuras. Muñoz considera urgente invertir alrededor de 5.500 millones de euros en la red de carreteras estatal y autonómica para poner las carreteras a cero y así poder desarrollar un programa de conservación anual que evite su deterioro exponencial.

El estudio, que refleja el estado de aproximadamente el 90% de los 165.000 de carreteras en España, concluye que entre 2006 y 2011 las necesidades de reposición han aumentado cerca de un 30 %, de forma que esos 5.500 millones (1.658 correspondiente a la red estatal y 3.825 a la autonómica) deben ser destinados a la recuperación del asfalto.

“Se han de reponer 320.000 señales, repintar 50.000 kilómetros, reponer barreras metálicas y recuperar el 21% de las luminarias”, dice el informe.

El presidente de la AEC, que durante ocho años estuvo al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha señalado que todos los estudios sitúan el error humano como el factor preeminente en los accidentes de tráfico, aunque ha asegurado que el estado de conservación de las carreteras está en el fondo del problema y puede acentuar los errores de los conductores.

Tras señalar que las declaraciones de los ministros de Hacienda y Economía en la presentación de los Presupuesto del Estado "son para echarse a temblar", ha considerado posible obtener esos 5.500 millones renunciando, por ejemplo, a la construcción de 96 kilómetros de línea para el AVE.

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Jose Carlos Luque

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