Aquaplaning, accidente y siniestro. Éste es el resumen de la conversación que mantuve el otro día con Ángel, un muy buen amigo de mi infancia, cuando me llamó para ver qué tal estaba. Una conversación que, obviamente, acabó centrándose en el percance con el Citroën Xsara que había heredado de su padre y que terminó con un: "no sé qué hacer ahora, si comprarme un coche nuevo o mirar uno de segunda mano. En cualquiera de los dos casos, necesito ahorrar porque tengo la cuenta a dos velas", sentenciaba. "Ángel", le dije yo, "¿no has pensando en la opción del renting?". Tras un silencio de unos cinco segundos, finalmente, al otro lado del ‘aparato’ escuché un “¿eso no es para empresas? Vale que yo soy autónomo pero, ¿puedo aplicar por esta modalidad? "Claro que sí, tú espérate unos días que estoy justo acabando de hacer un artículo sobre este tema y en cuanto salga publicado te lo mando", concluí. Y en esas estamos, un servidor escribiendo estas líneas y mi amigo Ángel –esperemos– leyéndolas. El motivo de mi recomendación fue sencillo: el renting sigue creciendo. Bien es cierto que el pasado mes de marzo registró una bajada del 9,2%, pero si nos fijamos en el acumulado del año 2016, éste cerró el ejercicio con una flota de 486.486 unidades, lo que supone un aumento del 8,68% frente al 2015, mientras que la facturación aumentó en un 9,11%, llegando a los 4.342 millones de euros. Veamos cómo funciona este proceso y en qué reside su éxito.

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1.- Pymes, particulares y autónomos, responsables del crecimiento. Así lo revelan los datos suministrados por la Asociación Española de Renting de Vehículos –AER–. Según ellos, de los 38.863 vehículos que aumentó el parque del renting el año pasado, el 73% –28.266 unidades–, procede de las pymes; el 9% –3.590 unidades–, de la gran empresa y el 17,5% –6.828 unidades–, de particulares. Como dato anecdótico, la Administración Pública sólo adquirió 179 unidades. Los particulares indican un cambio de tendencia, ya que en el último ejercicio ha aumentado el número de contratos de renting de este colectivo en un 65%, pasando de 10.537 a 17.365 unidades, un crecimiento exponencial que tiene su fiel reflejo en que en los últimos 18 meses, los contratos de renting han aumentado casi lo mismo que en los últimos 32 años.

2.- ¿Cómo se accede al renting? Lo primero que hay que tener claro es que cualquier persona puede contratar un renting. Únicamente tendrás que ponerte en contacto, ya sea por internet o por teléfono, con algunas de las principales compañías que operan en nuestro país y entre las que también se encuentran bancos y fabricantes. Una vez te hayan informado sobre todas las condiciones, es recomendable que inviertas tiempo en comparar precios y leas la letra pequeña de los contratos para evitar sorpresas de última hora. Los documentos a aportar variarán en función de quién lo presente. En el caso de un particular o un trabajador por cuenta ajena, se le solicitará el DNI, la declaración de la renta del año anterior y las tres últimas nóminas. Los autónomos añaden, además, el alta en el impuesto sobre actividades económicas, los impresos de los cuatro últimos pagos del IRPF así como el IVA –en este caso, si no se está exento– y el balance general de la contabilidad, tanto si lo haces tú a través de una gestoría.

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3.- ¿Qué incluye el contrato? Por regla general, cuando accedemos al renting de un vehículo firmamos un contrato por un determinado importe que contiene seguro a todo riesgo, asistencia en carretera y hasta el mantenimiento del mismo. Eso sí, en la cuota se reflejan la parte proporcional de los impuestos de matriculación y circulación y el combustible queda fuera del acuerdo, si bien los autónomos podrán desgravarse el IVA del mismo.

4.- ¿Cuánto cuestan? Hemos seleccionado seis modelos de diferentes segmentos y estas son las condiciones en las que podemos adquirimos mediante renting:
Audi A6: 48 meses, 15.000 km/año por 620 €/mes (sin IVA)
Jaguar F-PACE: 48 meses, 15.000 km/año por 684 €/mes (sin IVA)
Nissan Qashqai: 48 meses, 15.000 km/año por 395 €/mes (sin IVA)
Seat Ibiza: 48 meses, 15.000 km/año por 290 €/mes (sin IVA)
Skoda Superb: 48 meses, 15.000 km/año por 540 €/mes (sin IVA)
Volkswagen Caddy: 48 meses, 15.000 km/año por 190 €/mes (sin IVA)

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5.- Hacemos números. Antes de firmar nada, insistimos de nuevo en que leas con detenimiento el contrato para evitar pagos sorpresa. Este podría ser el caso, por ejemplo, del kilometraje. Durante la negociación, la empresa de renting propondrá un número anual, que por regla general oscila entre los 15.000 y 20.000. Una distancia, a priori, más que suficiente pero que, en el caso de que uno la exceda, nos veremos obligados a pagar una sanción que podría llegar a arruinar la rentabilidad de la operación. Si no hay penalizaciones, lo más habitual es que el vehículo escogido, sea más rentable con dos contratos seguidos de renting, que una compra financiada a ocho años.

Un contrato normal ronda los 48 meses, con 15.000 kilómetros anuales.

6.- ¿Qué pasa si me arrepiento? No podrás finalizar ni cancelar el contrato antes de tiempo sin librarte de abonar alguna penalización, como es lógico. Eso sí, en los últimos años ha surgido el denominado renting flexible, gracias al cual una empresa o pyme podrá aumentar, cambiar o reducir su flota cuando su actividad lo requiera, sin por ello tener que recibir una multa.

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7.- ¿Quienes emplean más el renting? Por actividades, la industria química y farmacéutica fue el sector que más recurrió a este servício, especialmente en las comunidades de Madrid y Cataluña. En la primer el porcentaje de penetración del renting ha alcanzado el 41,44% mientras que en la segunda rebasa ya el 28, tal y como verás en el mapa de España adjunto.

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8.- Los 10 vehículos más demandados. Las marcas más matriculadas durante los 12 meses de 2016, crecieron un 20,98% en relación a 2015, según los datos de la AER –Asociación Española de Renting de Vehículos–. Un año más, se volvió a situar Renault, seguida de Volkswagen y el tercero a Peugeot, por lo que se repite el mismo podio que en los últimos años. Si nos centramos en la clasificación por modelos, el Renault Kangoo volvió a ser la opción más demanda, incluso habiendo perdido algo de cuota. Por detrás, se situaron el Mégane y el Nissan Qashqai, único SUV entre los más demandados. A él le siguen el Renault Clio, el Seat León y los Volkswagen Golf y Passat. El top 10 se cierra con tres integrantes del Grupo PSA Peugeot Citroën como son el Citroën Berlingo y los Peugeot 308 y Partner II.