Según los expertos que han elaborado este informe, habrá cambios y serán drásticos. Para conocer cuáles serán PwC –PriceWaterhouseCoopers– los ha resumido en el estudio “Las cinco tendencias que transformarán el mercado del automóvil”, que trata de arrojar algunos datos como que el uso masivo del transporte compartido y el desarrollo tecnonógico cambiarán el mercado de automoción para 2030.

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Según este informe en Europa se espera que el parque de vehículos se reduzca un 25% –de 280 millones a 200 millones de unidades– y en Estados Unidos un 22% –de 270 a 212 millones de coches en 2030–.

En cuanto al coche ‘del futuro’ propiamente dicho será eléctrico, autónomo, compartido, conectado y actualizado anualmente.

1.- Eléctrico: El 95% de los automóviles nuevos que se matriculen en 2030 será eléctrico –55%– o híbridos –40%–. Estos convivirán con un amplio stock de vehículos de combustión, en torno a un 80% del parque móvil, si bien éste irá disminuyendo paulatinamente.

El número de kilómetros al año en coche crecerá. En Europa se estima que pase de 3,7 a 4,2 billones de kilómetros en 2030

El informe señala, además, que la transición hacia un mercado de movilidad libre de emisiones será imposible sin la electrificación del parque móvil que, además, se alimentaría de fuentes de energía renovables.

2.- Autónomo: De las 5 grandes tendencias será la que más tarde en hacerse realidad. Se prevé que hacia 2022/2023 salgan al mercado los primeros vehículos con un nivel 4 de automatización –el nivel 5 marca la conducción totalmente autónoma– y que en 2030 todavía entre el 85 y el 90% de los coches sean conducidos por personas. No obstante, la velocidad del cambio dependerá no solo del desarrollo tecnológico sino también de la existencia de una normativa específica al respecto, algo que en España ya está sucendiendo tal y como te contamos aquí.

3.- Compartido: Uno de cada tres kilómetros que se realicen se hará en coche compartido. Esto se traduce en que la tendencia es hacia el uso del vehículo, no por la propiedad, si bien actualmente menos del 1% de los trayectos en coche en Europa se realizan mediante carsharing. Este porcentaje podría alcanzar el 2030 el 35% de los kilómetros en Europa, el 34% en Estados Unidos y el 46% en China.

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4.- Conectado: Será una realidad en 2030. Se realizará de acuerdo a 3 ámbitos: entre los propios vehículos, con las infraestructuras, y entre los ocupantes de los coches y el mundo exterior. Esto permitirá a los pasajeros navegar por Internet, así como acceder a multitud de contenidos multimedia durante los trayectos.

En Europa y Estados Unidos en torno al 70% de los coches estará conectado en 2030 y en China será el 100%.

5.- Actualización anual: Hoy día una actualización más o menos completa se produce en plazos de entre 5 y 8 años. En el futuro serán anuales para incorporar las últimas novedades en cuanto a hardware y software.

Estas 5 tendencias supondrán que el stock de vehículos se reduzca en algunos mercados –Europa y Estados Unidos– y al mismo tiempo crezca sustancialmente el número de matriculaciones.

En Europa y Estados Unidos en torno al 70% de los coches estará conectado en 2030 y en China el 100%.

En Europa PwC estima que el número de matriculaciones crezca un 34% hasta 2030, de 18 a 24 millones de unidades. En Estados Unidos un 20% hasta los 21,6 millones de vehículos, mientras que en China se prevé un incremento tanto de las matriculaciones –un 30% más hasta los 35 millones– como del parque de vehículos, que alcanzará los 275 millones de coches en 2030.

Otra de las tendencias que detalla este informe es que el aumento de la población y una mayor demanda de los servicios de movilidad provocará un incremento de los kilómetros recorridos por persona y año. En Europa un 23%, en Estados Unidos un 24% y en China un 183%.

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Por último, hay que destacar que los coches compartidos serán más utilizados que los actuales. El número de kilómetros al año en coche crecerá radicalmente –en Europa se estima que pase de 3,7 a 4,2 billones de kilómetros en 2030–. Esto traerá una renovación más frecuente de los vehículos, de ahí el incremento de las matriculaciones mencionado.

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