1.- La policía no puede multarte por llevar un detector de radares. Mentira.

Desde mayo de 2014 los detectores de radar quedaron completamente prohibidos por lo que, si un agente ‘te pilla’ con uno, deberás pagar 200 euros y además te retirarán tres puntos del carné de conducir. Los avisadores son los únicos aparatos legales.

2.- Un agente de movilidad no te sancionará. Mentira.

Aunque no pueden parar a un coche porque sea sospechoso, sí están capacitados para detenerte si lo llevas en mal estado o estás cometiendo una infracción, como exceder la velocidad permitida de la vía urbana. Además, pueden pedirte la documentación y, en caso de que no quieras dársela, te denunciarán por desobediencia a la autoridad.

3.- Resulta peligroso cargar un coche eléctrico si llueve. Mentira.

Si tienes un coche eléctrico en tu casa, puedes recargar su batería siempre que lo necesites, independientemente de las condiciones climatológicas –lluvia, nieve, sol o temperaturas bajo cero–. El motivo es que la batería y todos los componentes electrónicos están protegidos y el acoplamiento mediante el conector es tan hermético que el agua no puede penetrar.

4.- Con la matrícula defectuosa o sucia, el radar no me multa. Verdadero.

La DGT no denunciará a un vehículo sin tener constancia de su matrícula al completo pero, si te para un agente y lo descubre, serás acusado de una infracción grave con una multa de 200 euros.

5.- A más de 280 por hora, el radar no ‘salta’Falso.

El radar mide velocidades superiores a los 300 kilómetros/hora. Lo único que lograremos yendo a esa velocidad será que el coche salga movido y que la multa que nos llegue sea desorbitada, de 600 euros y la pérdida de seis puntos del carné.

6.- Los 4x4 son más seguros. Falso.

Por norma general, los todoterreno son más inseguros que los turismos. Tienen el centro de gravedad más alto y, en caso de choque, su estructura es mucho más rígida y se deforma menos. Además, al ser más pesados, es necesario una mayor distancia para frenar.

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7.- En 2018, todos los coches llevarán tarjeta SIM. Verdadero, pero...

En dos años, todos los turismos de fabricación europea tendrán que incorporar una tarjeta SIM que permitirá el intercambio de información entre los diferentes organismos de seguridad vial, haciendo así más segura la conducción.

8.- Puedo conducir con un brazo escayolado. Falso.

Según el artículo 17 del Reglamento General de Circulación “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos”. La única forma legal es contar con un certificado médico que establezca que tus condiciones de movilidad son suficientes para ponerte a los mandos. Si no, la multa podría oscilar entre los 150 y los 300 euros y pérdida de tres a seis puntos del carné.

9.- Me pueden multar por cambiar de emisora de radio. Falso, pero...

La teoría dice que no pero a mediados de este año un conductor leonés fue sancionado a pagar 80 euros por manejar la radio de su vehículo. En este caso, la denuncia especificaba que la sanción se dio por “conducir sin mantener la atención permanente a la conducción”.

10.- Los coches eléctricos aparcan gratis. Verdadero.

Sí, pero no en todos lados. Desde hace unos años, las principales ciudades de España han ‘liberado’ a los eléctricos de tener que pagar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado –SER–. Ahora bien, esta libertad no se amplía si hablamos de aparcamientos públicos en donde deberás abonar la misma tarifa que el resto de vehículos ‘contaminantes’.

11.- Es mejor llevar las ruedas con menos presión. Falso.

Aunque leas que en algunas competiciones, sobre todo de rally, los pilotos desinflan las ruedas, lo cierto es que, en la realidad, puede acarrear fallos en tus neumáticos tales como un mayor desgaste, inestabilidad... ¿Y si los inflas demasiado? También perderás agarre y adherencia.

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12.- No me pueden multar si lleva solo un auricular. Falso.

La ley prohíbe conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención; por tanto, si se condujese haciendo uso de un solo auricular, podríamos ser denunciados y sancionados, con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. En 2011, un juez de Madrid anuló una multa a un conductor por llevar únicamente un auricular en lugar de los dos “por no ser ajustada al derecho sancionador”.

13.- La ciudad se cerrará para los Diesel.Mentira.

Cierto es que este combustible emite más partículas y óxidos de nitrógeno, causantes del empeoramiento de la calidad del aire pero, de momento, se ha tomado la decisión de reducir la velocidad en los cascos urbanos o de encarecer el precio de los parquímetros y los peajes... No obstante, no se descarta que en un tiempo se tome la misma medida que otras capitales europeas en donde sí se ha prohibido su entrada.

A mediados de 2015 un conductor leonés fue sancionado a pagar 80 euros por manejar la radio de su vehículo

14.- En punto muerto se consume menos.Falso.

Pero si circulamos cuesta abajo con la marcha engranada, el motor corta la inyección porque las ruedas están moviendo al propulsor, con lo cual el consumo será cero. En esa misma cuesta, si pisamos el embrague o metemos el punto muerto, el coche sí consumirá gasolina para mantener el régimen de ralentí y evitar que se pare el motor. Ahora bien, las nuevas transmisiones automáticas desacoplan el motor de la transmisión –funcionan en punto muerto– cuando no aceleramos.

15.- Al reprogramar la centralita, gasto menos carburante. Verdadero.

Aunque con matices. Tras la reprogramación se consigue un mayor par a bajas revoluciones por lo que se puede circular en marchas largas mejorando el consumo; pero el haber ganado algo más de potencia, también incide en que el conductor tienda a ir más rápido, gastando más. Interesa reprogramar si recorres más de 20.000 kilómetros al año.

16.- No me pueden multar por llevar la música alta. Falso. La mayoría de municipios de España disponen de ordenanzas de circulación que especifican que se debe circular de forma silenciosa sin perturbar la tranquilidad pública. La cuestión es que ya no establece un límite de decibelios –en los bares es de 75–, si no que queda en manos del criterio del agente. Si te paran por eso, tendrás que pagar una multa de entre 100 y 200 euros.

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17.- El ESP –control de estabilidad– ‘coloca’ sólo al coche. Falso.

La función del ESP es conseguir que el vehículo se mantenga en la trayectoria marcada por el conductor. Es decir, que si realizamos un contravolante pensando que el ESP corregirá la trayectoria, error, ya que nos llevará a donde le indiquemos.

18.- El ABS reduce la distancia de frenado.Verdadero.

El ABS logra que el sistema de frenos no bloquee las ruedas, manteniendo la estabilidad, evitando el deslizamiento y con ello reduciendo la distancia de frenado.

19.- Más grande, más agarre. Verdadero.

Pero con matices. Montar unos neumáticos de gran tamaño te permitirá tener un mayor agarre en curva ya que la fuerza de tracción es mayor y más estable. También reducen la distancia de frenado, pero sólo cuando el asfalto está seco ya que si está mojado o ha llovido con intensidad, son más propensos a hacer aquaplaning. El consumo es otro perjudicado…

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20.- Las multas que ponen en Europa no llegan. Falso.

Si comentes una infracción de tráfico en cualquier país de la Unión Europea –salvo Reino Unido, Irlanda y Dinamarca–, ya puedes recibir la multa en tu casa. Se aplicará el procedimiento sancionador y las cuantías del país donde se haya cometido la infracción.

21.- Una vez al mes es conveniente repostar con la gasolina más cara. Falso.

Con esta práctica no ganarás nada. Sí, las gasolinas premium mantienen el motor más limpio y es más eficiente a nivel energético que la ‘normal’, pero sólo notarás la diferencia si la utilizas de forma habitual.

22.- Si no muevo el coche, no tengo porque cambiar el aceite. Verdadero.

Pero no recomendable, es aconsejable que, cada año, lo sustituyas para que todo funcione a la perfección.

23.- Es recomendable dar un acelerón al arrancar o apagar el motor. Falso.

Ambas son poco aconsejables ya que la mecánica sufre en exceso. Al arrancar el motor está fría y el aceite aún no está en las mejores condiciones de lubricación –por eso, en los Diesel, conviene circular a velocidad moderada durante los primeros kilómetros–. Por su parte, al apagarlo, lo único que lograremos será que la gasolina que no se ha quemado, elimine la capa de aceite que recubre y protege los cilindros.

24.- Los cambios automáticos consumen menos. Falso.

El gasto de una caja automática es un 10% superior al de una manual. En la actualidad, algunos modelos BMW, Audi, VW registran un menor consumo con transmisiones automáticas.

En dos años todos los turismos de fabricación europea tendrán una tarjeta SIM que permitirá el intercambio de información entre diferentes organismos

25.- Hay más caballos en un Diesel que en un gasolina. Falso.

La potencia puede ser idéntica en ambos motores, lo único que varía es que los Diesel dan la sensación de ‘tirar’ más porque producen un par mayor a un régimen de revoluciones menor.

26.- Si vendo mi vehículo, me libro de las multas. Falso.

El artículo 87 de la Ley de Seguridad Vial establece que “el titular de un coche no podrá efectuar ningún trámite cuando figuren como impagadas sanciones firmes”.

27.- Te pueden multar si 'avisas' dando 'ráfagas'. Verdadero.

El reglamento de circulación, a través de su artículo 100, prohíbe “el empleo alternativo, en forma de destellos de la luz de largo alcance o de carretera y de la luz de corto alcance o de cruce, con finalidades distintas a las previstas”. La multa a pagar si te ‘caza’ la Guardia Civil es de 80 euros.

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28.- ¿Puedo electrocutarme en un accidente? Falso.

Si hay un choque, los sistemas de seguridad detienen de inmediato el flujo de corriente. Además, la presión de los gobiernos a los fabricantes han hecho que sus medidas de seguridad sean totalmente fiables. Así que tranquilo, si tienes un accidente no te electrocutarás.

29.- No puedo llevar una sillita en un biplaza. Falso.

Ésta es una de las tres excepciones que contempla la remodelación del artículo 117 del Reglamento General de Circulación en relación a los sistemas de retención infantil.

30.- Con 15 años, mi hijo puede ir delante. Falso.

Como en el punto anterior, desde el pasado 1 de octubre, los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, por lo que la edad ya no es un condicionante.