La encuesta se ha realizado a 8.300 automovilistas que han analizado cuales son las mejores marcas y cuáles las peores. Hay que tener en cuenta que What Car? es la web y revista líder de compra de coches en el Reino Unido y que lleva en el mercado más de 40 años. Su sitio web tiene 2,1 millones de usuarios únicos cada mes.

Para eleborar este ranking se han tenido en cuenta tres apartados concretos, amabilidad al ser atendido, calidad de la reparación y coste. Para valorar estos apartados se daban varias posibilidades: muy buena, buena, ni buena ni mala o muy mala.

En el caso de Honda llama la atención que el nivel de satisfacción de los usuarios se mantiene en el tiempo y no cae en picado a medida que los vehículos envejecen.

También se ha tenido en cuenta la antigüedad de los vehículos: entre 0 a 3 años y desde 4 a 20, para también tener el cuenta el servicio posventa después de que cumpla la garantía oficial ofrecida por el fabricante. En este estudio se ha comparado el servicio que ofrecen 34 marcas desde Alfa Romeo hasta Volvo. También se ha tenido en cuenta el trato ofrecido por los talleres independientes.

Además, casi el 90% de los propietarios acuden al concesionario oficial durante el primer año de compra. A medida que envejecen los vehículos se acude al taller independiente.

Marca Porcentaje de satisfacción

1.- Honda 91.2%

2.- MG 90.9%

3.- Lexus 90.2%

4.- Hyundai 89.9%

5.- Dacia 89.5%

6.- Ssangyong 89.4%

7.- Subaru 89.3%

8.- Kia 88.9%

9.- Jaguar 88.8%

9.- Toyota 88.8%

11.- Mitsubishi 88.5%

12.- Skoda 88.4%

13.- Mini 87.3%

14.- Suzuki 87.2%

14.- Aston Martin 87.2%

16.- Renault 86.6%

16.- Volvo 86.6%

18.- BMW 86.2%

19.- Ford 86.0%

20.- Seat 85.5%

20.- Mazda 85.5%

22.- Fiat 85.2%

23.- Peugeot 85.1%

24.- Nissan 85.0%

25.- Audi 84.9%

26.- Vauxhall 84.8%

27.- Land Rover 84.7%

27.- Volkswagen 84.7%

29.- Mercedes-Benz 84.4%

30.- Alfa Romeo 83.0%

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.