La inversión en publicidad por parte de las marcas de automóviles en 2016 se ha incrementado de forma significativa el pasado año concretamente en torno a un 14%, pero ¿cuales son las que más invierten? ¿en qué medios?

Para conocer todos estos datos IPMark y Arce Media han elaborado un completo ranking sobre la inversión publicitaria en España a nivel global, donde El Corte Inglés continúa siendo el primer anunciante. En 2016 gastó 78.281.000 euros, seguido por Samsung con 42.282.000 y Vodafone con 41.115.000.

La primera marca de automóvil que aparece en este ranking es Ford con 30.342.000 euros, aunque hay que aclarar que el desglose es por marca individual, no por grupo así que por ejemplo Volkswagen, Audi, Seat y Skoda aparecen por separado.

Entre las 10 primeras marcas en inversión en internet en 2016, las dos primeras son de automóviles.

Este informe también señala que el sector del automóvil es el que más gasta, superando al de la distribución y restauración y a las finanzas y seguros. Concretamente, en 2016 la inversión fue de 389.021.000 euros y ¿dónde? Pues según señala el ranking que agrupa datos de las 1.000 primeras marcas en inversión publicitaria, el gasto en televisión representa el 62,4% del total.

Llama la atención que entre las 10 primeras marcas en inversión en internet en 2016, las dos primeras son automovilísticas. Concretamente, Seat con 11.987.000 y Ford con 10.659.000 euros. Si atendemos revistas, Toyota es la que más invirtió, con 4.300.000 euros.

Como conclusión el informe señala que a nivel general continúa el descenso de la inversión en medios tradicionales –prensa, revistas, dominicales, etc.– mientras aumenta en televisión y, sobre todo, en internet. Mucho de lo que se pierde en prensa, pasa a las versiones online.

RANKING (cifras en miles de euros)

1.- Ford 30.342,56
2.- Renault 29.414,94
3.- Seat 29.410,18
4.- Nissan 27.796,43
5.- Volkswagen 27.769,49
6.- Peugeot 20.116,94
7.- Audi 16.654,57
8.- Toyota 16.530,96
9.- Citroën 16.357,50
10.- Opel 16.125,49
11.- BMW 14.334,46
12.- Fiat 11.749,17
13.- Mercedes 11.174,35
14.- Skoda 8.652,09
15.- Hyundai 7.906,37
16.- Kia 7.001,80
17.- Dacia 6.954,13
18.- Lexus 4.921,58
19.- Mazda 4.691,44
20.- Honda 4.136,48

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.