Miles de conductores en toda España realizan esta tarea cada día, sin embargo, estacionar en determinadas ciudades españolas se está convirtiendo en una misión cada vez más imposible. Así se desprende del último estudio realizado por Wazypark, la conocida app que nos ayuda a buscar sitio y que cada año publica el ranking de las ciudades donde peor se aparca.

Algunas como Madrid, Barcelona, Valencia o Cádiz tienen el dudoso honor de "revalidar título" por segundo año consecutivo como ciudades más complicadas, pero otras como Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Málaga, Alicante o Palma de Mallorca debutan en esta temida lista. En el extremo opuesto, Cáceres, Zamora, León, Pamplona y Huesca donde sigue siendo mucho más fácil estacionar hoy en día. Pero vamos con las más temidas.

1.- Madrid. Destacan como zonas más conflictivas el barrio de Chamberí, todo el eje que engloba el Paseo de la Castellana y Recoletos y sus aledaños, y también el distrito centro afectando principalmente a los alrededores de Gran Vía, Sol, Atocha y La Latina. En todos estos casos, la tasa de ocupación en ocasiones alcanza el 100%, aunque normalmente suele rondar el 95% de forma continuada o lo que es lo mismo, solo 1 de cada 20 plazas está libre. Núcleos urbanos cercanos a la capital como Alcobendas o Tres Cantos en el norte o Pinto, Getafe, Leganés y Móstoles en el sur, también presentan una gran actividad, sobre todo cerca de las estaciones de Cercanías.

2.- Barcelona. A pesar del uso de la motocicleta y la bici, cada vez más extendido, en la Ciudad Condal persisten los problemas de aparcamiento en zonas como las inmediaciones de Gran Vía de les Corts Catalanes y el Carrer d’Aragó, donde siguen rozando el 100% de su ocupación casi de forma continuada. La situación no mejora si huimos de estas zonas, ya que la ocupación en el resto de la capital catalana suele rondar entre el 60% y el 90%. Las poblaciones próximas también arrastran grandes problemas sobre todo L’Hospitalet de Llobregat y Badalona.

3.- Valencia. La ciudad de Valencia ocupa el tercer puesto en el ranking, en esta ocasión debido a los problemas para aparcar en las calles de los barrios de L’Eixample y Ruzafa, donde la ocupación suele mantenerse próxima al 80%.

4.- Cádiz. Las limitaciones geográficas de la ciudad de Cádiz y la escasa oferta de aparcamiento en sus calles sitúan a la capital gaditana en el cuarto puesto de la lista. En sus calles se alcanza el 90% de ocupación, siendo especialmente complicado el barrio de la Viña y el del Pópulo.

5- Zaragoza. El quinto lugar lo ocupa la capital maña, que concentra los principales problemas para estacionar en el distrito centro.

6.- Sevilla. En la capital sevillana, los principales problemas se localizan en el barrio de San Bernardo y también en el área de la Alameda por su proximidad a la zona céntrica.

7.- Bilbao. Debido a las complicaciones que se observan en los barrios de Indautxu y Zabala dónde es muy difícil aparcar.

8.- Málaga: Los mayores problemas se observan en el barrio de La Victoria y San Felipe de Neri.

9.- Alicante: Los barrios con más demanda de aparcamiento son el del Mercat y todo el distrito centro, los que le han valido una más que 'meritoria' novena posición en el ranking.

10.- Palma de Mallorca: la capital balear se cuela en este listado por las dificultades en los distritos de Sant Nicolau y Sindicat, cada vez mayores.

Por norma general, los mayores problemas para encontrar aparcamiento se concentran de lunes a viernes en las zonas empresariales y del centro entre las 9 y las 11 horas, cuando muchos se desplazan hasta sus trabajos. Al llegar la tarde, las complicaciones se producen al volver a casa entre las 17 y las 21 horas. En los fines de semana, el sábado es el día más complicado siendo casi imposible encontrar un sitio para aparcar entre las 13 y las 17 horas y a partir de las 20 horas en adelante. La práctica del 'crowdparking' promete facilitar el aparcamiento durante los próximos años, permitiendo a los conductores avisarse entre sí cada vez que dejan un sitio libre.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.