Restaurar un vehículo puede ser una tarea más o menos difícil en función del tipo de modelo elegido y del año del mismo. Si hablamos de ejemplares clásicos con una producción limitada la cosa se complica, pero si el protagonista es uno de los Lamborghinis más espectaculares de todos los tiempos, la tarea puede resultar infernal.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Supercar, Lamborghini miura, Coupé, Classic car, Automotive design, Lamborghini, pinterest

Y es que el último trabajo encargado a la división Polo Storico de la firma de Sant’Agatha Bolognese ha llevado más tiempo del esperado, concretamente 19 meses. Como puedes imaginar el ejemplar debía ser muy especial y a decir verdad lo es ya que estamos hablando de un one-off que fue presentado en el 50º Salón de Turín en 1968, el Lamborghini Miura SVR.

Hablamos de un modelo que fue creado utilizando la base de un Miura S de color verde, utilizando como fuente de inspiración el prototipo desarrollado por el piloto Bob Wallace, el P400 Jota, una versión orientada a la competición con especificaciones FIA. Tras su presentación, el coche pasó a manos del alemán Heinz Straber, quien ordenó transformar su preciado ejemplar en uno exclusivo con las mismas especificaciones del Jota.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Coupé, Supercar, Classic car, Automotive design, Sedan, Lamborghini miura, pinterest

18 meses más tarde, la fábrica de Sant’Agata tenía listo el modelo, pero este volvió a cambiar de dueño y pasó a un japonés llamado Hiromitsu Ito. El revuelo ocasionado en el país nipón fue tal que el SVR sirvió de inspiración para una de las series mangas más largas publicadas en Japón en los 70, ‘Circuito no kami’ – traducido al inglés como “The Circuit Wolf”–df, la cual narraba la historia de un piloto de carreras.

Land vehicle, Vehicle, Car, Steering wheel, Center console, Steering part, Sports car, Classic car, Coupé, Supercar, pinterest

Ahora, completamente restaurado, se ha vuelto a encontrar con su propietario en un evento que ha tenido lugar en el circuito de Nakayama. Como decimos, el trabajo no ha sido fácil y ha supuesto todo un desafió como así afirman desde Polo Storico: “El coche llegó a Sant'Agata en pedazos, aunque las piezas estaban todas allí, y con modificaciones considerables. Las únicas variaciones en las especificaciones originales fueron la instalación de cinturones de seguridad de cuatro puntos, asientos deportivos y una barra antivuelco extraíble solicitados expresamente por el cliente.”

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Coupé, Supercar, Automotive design, Formula libre, Lamborghini miura, Race car, pinterest

Recordemos que el SVR contaba con un kit de carrocería ensanchado y con una serie de elementos aerodinámicos específicos como el alerón montado sobre el techo o el spoiler delantero. Bajo el capó se hallaba un V12 de 4.0 litros con una potencia de 440 caballos a 8.800 revoluciones, casi 100 CV más que el Miura original.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta