25 años después de que finalizase su producción, el Lamborghini LM002 cobra de nuevo actualidad ante el lanzamiento del primer SUV de la marca italiana, el Urus, cuya premiere está prevista para el próximo 4 de diciembre de 2017. Con esta 'excusa' la marca ha presentado una versión totalmente restaurada de este legendario, y poco conocido, Lamborghini todo terreno.

Land vehicle, Vehicle, Car, Off-roading, Automotive tire, Off-road vehicle, Sport utility vehicle, Automotive design, Automotive exterior, Road, pinterest

Se trata de la unidad con número de chasis #12231 y carrocería pintada en negro, procedente del museo Lamborghini y restaurado por la división Polo Histórico de la marca. y que puede ser considerado como el padre de lujo de los SUV actuales.

Land vehicle, Vehicle, Car, Off-road vehicle, Land rover defender, Sport utility vehicle, Supercar, Automotive exterior, Lamborghini lm002, Hardtop, pinterest

El desarrollo del LM002 comenzó como un proyecto para crear un vehículo de alto rendimiento para uso militar en la década de los 70, con la denominación Cheetah –guepardo–, un proyecto que finalmente no cuajó. Posteriormente, en 1981, el ingeniero Giulio Alfieri resucitó el proyecto con la denominación LM001, un concepto innovador con el motor colocado detrás. Tras esta propuesta llegó el prototipo LMA, con el propulsor en el eje delantero.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sport utility vehicle, Lamborghini lm002, Supercar, Model car, Off-road vehicle, Automotive exterior, Bumper, pinterest

Finalmente, el modelo de producción adoptó la denominación LM002 y fue presentado en el Salón de Bruselas del año 1986 y sorprendió a todos debido a que montaba el bloque V12 del Countach Quattrovalvole con 5.167 centímetros cúbicos y una potencia de 450 caballos a un régimen de 6.800 rpm. Sin duda todo un potencial para un vehículo todo terreno de la época, dado que estamos en la década de los 80 y que le permitía alcanzar una velocidad punta cercana a los 200 kilómetros/hora.

Steering part, Steering wheel, Vehicle, Car, Auto part, Wheel, Lamborghini, pinterest

La carrocería del Lamborghini LM002 estaba fabricada en aluminio y fibra y contaba con tracción integral y tres diferenciales autoblocaantes que le permitían superar grandes desniveles. Montaba unos neumáticos especialmente desarrollados por Pirelli, de la gama Scorpion dado su carácter de vehículo todo terreno. Según la propia Lamborghini estos neumáticos permitían 'flotar' al LM002.

Curiosamente el Lamborghini LM002 montaba parte de componentes de su carrocería en España, en Bilbao, en lo que hoy es la empresa Irizar, especializada en autobuses, si bien el ensamblaje final y entrega del vehículo se realizaba en Sant’Agata, Italia

Finalmente se produjeron un total de 300 unidades del Lamborghini LM002, entre los años 1986 hasta 1992.

youtubeView full post on Youtube

Lamborghini Urus: El súper SUV italiano ya está aquí

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.