Aunque parezca mentira que en 2015 estemos hablando del Lada4x4­–conocido como Niva tiempo atrás–, este veterano todo terreno ruso vuelvea estar de actualidad al recibir una nueva motorización Diesel de origen Fiat.Se trata del también veterano bloque 1.3 Multijet, cuya fiabilidad más quecontrastada casa a la perfección con la fiabilidad del propio modelo.

Por el momento no se ha presentado de forma oficial, aunqueya se sabe que ruedan varias unidades probando esta mecánica con 85 caballos depotencia. La incorporación de este propulsor conlleva que los ingenieros deLada tengan que modificar una serie de aspectos como el sistema de escape o elsistema eléctrico y la centralita. La caja de cambios también tendrá queadaptarse, pues el par del bloque Multijet será mayor que el ofrecido por elmotor de 1,7 litros gasolina que monta actualmente.

Es de esperar que lasprestaciones del 4x4 mejoren con este nuevo motor, aunque habrá que esperarpara conocer los detalles oficiales. Lo que si está claro es que al ser una mecánica Diesel, la entrega de par se entregue mucho antes que en el gasolina, algo muy útil tratándose de un vehículo de estas características. En cuanto al consumo, uno de los puntosflacos del actual modelo con el motor gasolina, mejorará sustancialmente,siendo mucho más contenido con el pequeño motor de origen Fiat.