Las etiquetas medioambientales identifican a cada vehículo en función de sus emisiones contaminantes. De esta manera se facilita el control de aquellos vehículos más contaminantes, algo muy útil de cara a los distintos planes de control de tráfico que están realizando algunas ciudades como por ejemplo Barcelona, donde en situaciones excepcionales de contaminación no pueden circular por la zona de bajas emisiones de la urbe los vehículos que no dispongan de la etiqueta medioambiental de la DGT que los acredita como tal.

Estos distintivos ya se pueden adquirir, a un precio de cinco euros, en 30 oficinas de correros de Cataluña y a partir del 15 de diciembre se ampliará la venta a 70 sucursales más y a las delegaciones principales de cada provincia. Aquí puedes ver el listado.

La colocación de esta etiqueta no es obligatoria salvo en el caso comentado de Barcelona, pero es muy probable que esta media se amplíe a otras ciudades de España en un futuro dado los espisodios de contaminación ambiental que continuamente se están produciendo en las grandes ciudades.

Text, Line, Font, Logo, Trademark, pinterest

Esta clasificación según el nivel de emisiones contaminantes de los vehículos se estableció según el llamado Plan Aire –Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016– en el que se confirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisiones en las grandes ciudades. Este Plan se desarrolla a nivel europeo y tiene como objetivo potenciar la compra y utilización de vehículos menos contaminantes.

Actualmente hay cuatro etiquetas identificativas que se clasifican en Cero emisiones, ECO, C y B. Sin embargo, los vehículos más contaminantes, que representan más de 16 millones de unidades, no tienen esta identificación. Para saber en qué situación está tu vehículo puedes consultarlo según la matrícula aquí.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.