La crisis agudiza el ingenio pero sobre todo el de aquellos que quieren aprovecharse de la necesidad del resto. Este es el caso de esta banda que vende neumáticos desgastados haciéndolos pasar por seminuevos.

Sin duda es una de las prácticas más peligrosas que hemos visto y al parecer, está llegando a Europa desde el este, más concretamente desde Rusia. El timo consiste en hacer creer al cliente que va a adquirir un neumático usado, en perfectas condiciones, con todo el dibujo, cuando en realidad se trata de uno desechado que ha sido manipulado para dar otra apariencia.

Es tan sencillo como disparatado, puesto que los neumáticos en primer lugar tienen una fecha de caducidad y en segundo, están realizados por una serie de compuestos que garantizan una respuesta segura en toda circunstancia. Cuando el compuesto se desgasta, el dibujo se borra alertando de tal situación y dejando al descubierto la carcasa, la última capa rígida del mismo que le da estructura pero que evidentemente, no agarra.

Sin embargo, ni cortos ni perezosos, los estafadores aprovechan esta base para 'dibujar' de nuevo una supuesta banda de rodadura que aparenta estar intacta pero que desde luego, es totalmente falsa. El riesgo de sufrir cualquier tipo de incidencia con estas gomas manipuladas es elevadísimo, sobre todo si tenemos en cuenta la ignorancia total del conductor.

Según fuentes policiales la estafa podría haber llegado ya a nuestro país perfectamente, por lo que desde aquí os recomendamos que no compréis neumáticos usados y que si detectáis que han sido manipulados no dudéis en denunciarlo.

youtubeView full post on Youtube

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.