Tesla no acarreará con la responsabilidad del accidente que le costó la vida a un ciudadano estadounidense el año pasado, ni tendrá que llamar a revisión a sus vehículos provistos con Autopilot, algo que no ha tardado en celebrar el propio Elon Musk en su cuenta de Twitter. "Los resultados de la investigación son muy positivos para nosotros", se apresuró a comentar.

Desde luego, al CEO de Tesla no le falta razón porque éste ha sido el caso que ha llegado más lejos judicialmente de todos en los que se ha visto envuelto el famoso 'piloto automático' de la casa americana. De hecho, la investigación de la NHTSA concluye efectivamente, cuando el vehículo se chocó contra el camión el Autopilot estaba conectado, sin embargo, este sistema "no presentó ningún defecto" y por tanto "sus sistemas funcionaron conforme habían sido diseñados". La investigación ha quedado así cerrada, lo que "no significa que la NHTSA haya encontrado pruebas de que no existe un problema de seguridad", subraya el informe.

De hecho, el organismo de seguridad advierte a la compañía californiana de que "seguirá monitorizando el caso". De momento, "los sistemas de frenado de emergencia que se usan en la industria del automóvil no han sido diseñados para funcionar de forma autónoma y totalmente fiable"–reconoce la NHTSA– pero de este modo, el Autopilot en cuestión requiere de la atención continua por parte del conductor así como de su intervención para resultar fiable.

"Los sistemas de frenado de emergencia actuales no están diseñados para funcionar sin la asistencia del conductor", concluye el informe.

Recordemos que el siniestro al que se refiere esta investigación se produjo el 7 de mayo de 2016 y le costó la vida a Joshua Brown, un ciudadano de Ohio con 45 años que viajaba con este piloto semiautomático conectado por una vía de doble sentido cuando se le cruzó en su camino un camión, justo en el momento en el que el sol deslumbraba. El sistema de seguridad no funcionó a tiempo y el conductor tampoco llegó a reaccionar, de modo que los frenos no se activaron en ningún momento y el brutal impacto le terminó costando la vida. Ahora, la responsabilidad de todo aquello recae sobre él mismo.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.