El riesgo de sufrir un accidente circulando por cualquiera de estas tres vías es máximo, según informa un estudio de Línea Directa. Las vías de circunvalación M-40 y M-30 y el paseo de la Castellana en Madrid o la Diagonal de Barcelona son cuatro de los quince "puntos rojos" detectados en España después de analizar los 1,2 millones de accidentes registrados en las capitales de provincia entre los años 2006 y 2011, en los que se produjeron 120.000 lesionados.

Los datos de este estudio los ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, Francisco Valencia, uno de los responsables de la compañía, quien ha recordado que el 54 % de los accidentes con víctimas se produce en vías urbanas, así como el 22 % del total de víctimas mortales.

Nuestras ciudades son más peligrosas que nuestras carreteras, como demuestra que en las calles de las urbes se registra un 18 por ciento más de accidentes con víctimas que en aquellas. El "top 15" de los "puntos rojos" de las ciudades lo encabeza la M-40 de Madrid, seguida, por ese orden de la avenida Diagonal de Barcelona, la M-30 también de la capital, el eje del madrileño Paseo de la Castellana y el Puente del V Centenario de Sevilla.

Dos vías de Alicante (la avenida de la Universidad y circunvalación A-70 y la Gran Vía), la avenida de Kansas City de Sevilla, la del Mediterráneo de Almería y la Meridiana de Barcelona son las cinco siguientes vías más conflictivas.

A ellas le siguen el Paseo de la zona Franca-Ronda Litoral de Barcelona; la Vía Augusta, también de la Ciudad Condal; la Avenida de Andalucía desde la H-30 de Huelva; la avenida del Torneo de Sevilla y la Ronda Sur de Murcia.

¿Cuáles son las ciudades más inseguras?

Según el estudio, los automovilistas de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Málaga son los que más se accidentan, mientras que los de La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria son los que tiene un índice más bajo de siniestralidad. Precisamente, esta última ciudad ha conseguido reducir su accidentalidad en los últimos seis años un 10 por ciento, la mayor rebaja y superior a la de Valencia (9,6 por ciento), frente al aumento de Pontevedra (7,8) y Cádiz (3,7 por ciento).

Por meses, son mayo y octubre los que registran mayor siniestralidad en las ciudades, quizá, según ha señalado Francisco Valencia, porque son periodos en los que se vive "a pleno rendimiento", frente a agosto, mucho más tranquilo.

Las colisiones laterales son los siniestros más comunes, se producen generalmente por no respetar la prioridad y cambiar de carril sin señalizar y ocurren con tráfico fluido. Tras éstas se sitúan los choques por alcance, fruto en general de distracciones y de no respetar la distancia de seguridad. Tienen lugar en su mayoría durante las retenciones.