El sector del automóvil atraviesa un periodo de incipiente transformación merced a una serie de nuevas tecnologías que nos adentrarn en una movilidad futura más segura y sostenible a través del uso de combustibles alternativos y funciones de conducción completamente autónomas.

Todo este movimiento es una realidad que nos irá afectando en el devenir de nuestra vida y para poder ratificarlo con números, desde la consultora PwC han llevado a cabo un estudio del sector para ver cómo nos afectarán las nuevas tendencias de cara al futuro próximo.

Land vehicle, Vehicle, Car, Personal luxury car, Steering wheel, City car, Electric car, Family car, Electric vehicle, Hybrid vehicle, pinterest

El informe de esta compañía titulado “Las cinco tendencias que transformarán la industria automotriz” fija su punto de mira en el año 2030 debido al gran cambio que se producirá en el sector. Los vehículos eléctricos y autónomos serán los principales protagonistas de nuestras carreteras, dejando a un lado los motores de combustión interna que todos conocemos; cobrará una gran relevancia el concepto car sharing por el cual los ciudadanos compartirán vehículo de forma natural; el transito vial aumentará notablemente propiciado por el crecimiento de la población y el uso del coche autónomo por personas que no podían conducir; los fabricantes y proveedores se tendrán que adaptar a un mercado que verá como el número de ventas anuales de coches nuevos aumentará significativamente debido al desgaste que provocará el uso del vehículo compartido.

Según el informe el 55 % de todos los vehículos nuevos serán eléctricos ya en 2030.

Todos estos pilares básicos de lo que está por venir arrojan algunos números cuanto menos llamativos como por ejemplo, que la cantidad de automóviles descenderá de 280 a 200 millones en Europa y de 270 a 212 en Estados Unidos, y a la vez aumentar el tránsito en las carreteras debido al uso del car sharing y de coches autónomos. No obstante, el kilometraje anual de las personas en Europa podría aumentará en 23 % y hasta un 183 % en China. La explicación la encontramos en el carsharing, una fórmula de escasa penetración hasta el momento pero que según este informe, supondrá en 2030 una de las formas de movilidad más empleadas. El 40% de los kilómetros recorridos para los conductores europeos serán "compartidos".

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Motor vehicle, Volvo cars, Volvo xc60, Sport utility vehicle, Wheel, Mid-size car, pinterest

Los números en el mercado oriental verían unas modificaciones distintas al europeo y americano debido a su rapidez y avance en términos de la movilidad compartida y autónoma, lo que supondría un aumento de la flota de vehículos que pasaría de los 180 actuales a 280 millones de unidades en 2030.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta