El gasto en combustible de un turismo a medio plazo -con un rodaje de unos 90.000 kilómetros- ronda ya los 5.300 euros, lo que supone casi las dos terceras partes del coste total de mantenimiento para ese kilometraje -unos 8.300 euros-, según refleja el estudio.

El informe -realizado a partir del análisis de más del 99% del parque automovilístico español- toma como referencia un kilometraje de 90.000 kilómetros o de tres años de vida del vehículo, dado que ese periodo aporta perspectiva temporal suficiente para incluir las principales variables de gasto (mantenimientos preventivos y correctivos, cambio de neumáticos, gasto de combustible, etc.).

La reparación de averías mecánicas y la sustitución de piezas de desgaste, comporta de media unos 1.825 euros, un 22% del gasto de tres años.

La tercera partida por gasto corresponde a los mantenimientos preventivos recomendados por el fabricante durante ese periodo, que se sitúa en torno a los 785 euros (9,4%), mientras que en último lugar se encuentran los gastos relativos al desgaste y sustitución de los neumáticos, que ronda los 420 euros de media -el 5,1% del total-.

Otra de las conclusiones del estudio es la gran diferencia de coste de mantenimiento existente entre los distintos segmentos de turismos, debido principalmente al mayor del consumo de combustible conforme aumenta el tamaño, el peso y la potencia del vehículo.

El encarecimiento de los carburantes en los últimos meses, ha elevado el porcentaje de gasto sobre todo en los turismos de gama media-alta.

De este modo, llama la atención cómo el mantenimiento de un coche utilitario (segmento B) se sitúa en torno a los 6.200 euros para un periodo de tres años, prácticamente la mitad que los más de 12.000 euros correspondientes a las berlinas de gran tamaño (Segmento E). Por su parte, los turismos compactos (segmento C), entre los que se encuentran algunos de los modelos más vendidos, conllevan unos gastos de aproximadamente 7.100 euros, frente a los algo más de 8.000 euros que suponen los del segmento D.