Es un efecto lógico, la crisis castiga más las ventas de los turismos grandes y de lujo, así como las de los SUV más opulentos. En el mes inicial de un ejercicio que también ha dejado la muestra de los efectos del Plan PIVE, estos segmentos registraron una fuerte caída. Ahora no son sólo coches caros y 'gastones', también lo son mucho más en relación al resto, que se ofrecen con incentivos y con el apoyo de fuertes campañas publicitarias.

Las matriculaciones de turismos se han elevado en enero a 49.671 unidades que, comparadas con las 54.961 del mismo mes del año pasado, han supuesto un descenso del 9,6 %. En el desglose por segmentos de las matriculaciones de turismos en este mes inicial, donde ninguno ha presentado subida en las ventas, destacan los fuertes retrocesos en los todoterrenos grandes (51,9 %), de las berlinas de lujo (47,8 %) y de los monovolumenes grandes (45,6 %).

Los vehículos de este tipo se caracterizan por sus altos consumos, característica que disuade su compra hoy en día.

Por el contrario, las caídas más moderadas se han concentrado en los segmentos populares, los más expuestos a los beneficios del Plan PIVE y de precios más contenidos.

Así, entre el micro (2.483 unidades/-4,9 %), el pequeño (13.093/-0,3 %) y el medio bajo (14.504/-10 %), suman un total de 30.080 matriculaciones, frente a las 31.857 de enero de 2012, lo que supone una bajada del 5,6 %.

La evolución de matriculaciones de turismos en enero, por segmentos, es la siguiente:

SEGMENTO ENE.13 ENE.12 VAR
-----------------------------------------------------------------
Micro 2.483 2.612 -4,94%
Pequeño 13.093 13.135 -0,32%
Medio-bajo 14.504 16.110 -9,97%
Medio-alto 6.420 7.522 -14,65%
Ejecutivo 750 1.016 -26,18%
Deportivo 308 511 -39,73%
Lujo 117 224 -47,77%
Monov. Pequeño 4.605 5.073 -9,23%
Monov. Grande 460 845 -45,56%
TT Pequeño 2.148 2.749 -21,86%
TT Medio 4.076 4.127 -1,24%
TT Grande 148 308 -51,95%
TT Lujo 559 729 -23,32%
-----------------------------------------------------------------
TOTAL 49.671 54.961 -9,63%

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.