Todos somos conscientes de que más pronto que tarde el coche autónomo será una realidad en las principales ciudades de todo el mundo, cobrando especial importancia y dejando en un segundo plano a las tecnologías que conocíamos hasta ahora. Ese día parece tener fecha, o al menos así lo dice un reciente estudio realizado por la consultora Oliver Wyman.

Encargado por la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) y titulado “La futura estructura de la industria del automóvil”, el informe nos ofrece datos muy interesantes acerca del futuro de este tipo de vehículos en nuestra sociedad, avanzando que su implantación se llevará a cabo de forma paulatina, cubriendo poco a poco las diferentes fases de automatización.

El principal titular que se extrae de este trabajo es que el vehículo autónomo, completamente automatizado, llegará al mercado dentro de 10 años, siendo el periodo comprendido del 2025 al 2030 el más importante y esclarecedor del proceso. Será entonces cuando se despliegue la conducción autónoma de nivel 5, es decir, aquella en la que el vehículo prescindirá por completo de la intervención humana para circular por vías públicas.

El estudio revela que para el 2030 los coches autónomos representarán el 15% del mercado.

Pero hasta que esto ocurra, la implantación se realizará por fases. De cara al próximo año, cobrarán especial importancia los controles laterales y longitudinales dirigidos por el sistema de navegación del vehículo, lo cual le permitirá mantenerse dentro del carril y respetar la distancia de seguridad de forma automática, aunque siempre con la supervisión del conductor. Posteriormente, en el 2020, se alcanzaría el nivel dos y acto seguido el tres, lo que implicaría que el coche tome sus propias decisiones y únicamente se requeriría atención humana cuando fuera necesario.

Ya en el 2025, los vehículos autónomos alcanzarán el nivel cuatro de automatización, prescindiendo de la intervención humana en unas determinadas situaciones, aunque el conductor deberá estar atento en casos particulares, como por ejemplo en situaciones de mala visibilidad debido al clima o en maniobras complejas. Por último, en 2030, se llegaría a una conducción 100% automatizada.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta