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La ciudad de Madrid medirá a partir de junio las emisiones en tiempo real de nuestro vehículo

En apenas unos meses se incorporarán a la flota de radares existentes unos de nueva factura capaz de monitorizar en tiempo real a un gran número de vehículos con el objetivo de identificar las emisiones reales de nuestros motores.

Contaminacion-en-madrid

Ya hemos visto durante los días que presentan una mayor contaminación en ciudades como la capital de nuestro país una reducción de la velocidad en algunas de las vías y restricciones a determinados vehículos contaminantes al centro de la ciudad. Siguiendo esta línea, Madrid, endurecerá sus medidas con la llegada de un nuevo radar.

Si hace unos días hablábamos de los 25 radares que más multan en todo el territorio español, ahora volvemos a dar protagonismo a estos aparatos de detección con la incorporación inmediata de un radar que medirá las emisiones de nuestro vehículo en tiempo real. De esta forma los motores diésel y gasolina encontrarán un gran enemigo que será capaz de detectar cualquier anomalía en los niveles contaminantes ofrecidos por nuestro coche.

Será a partir de junio de este año y la idea es llegar a monitorizar 700.000 vehículos al año a través de una tecnología basada en rayos infrarrojos y ultravioletas de baja intensidad capaces de medir las emisiones en tiempo real. Este sistema es el mismo utilizado en el proyecto europeo LIFE GySTRA llevado a cabo por un centro tecnológico de Valladolid llamado CARTIF.

La tecnología de teledetección RSD+ será capaz de medir los niveles de monóxido de carbono (CO) y los óxidos de nitrógeno (NOx), formados por los NO y NO2, de nuestros motores. Así mismo, aquellos que tengan anulada la válvula EGR y vaciado el filtro de partículas verán como este nuevo radar es capaz de identificarlo. Todos aquellos que emitan niveles altos recibirán una notificación para que sean reparados; en caso omiso recibirán su sanción correspondiente. 

Se instalarán dos radares anticontaminación que irán alternando en 13 puntos secretos elegidos, los cuales medirán las emisiones en un único carril. Veremos cuáles son los resultados de esta nueva idea llevada a cabo por el Gobierno de España, el Ayuntamiento de la ciudad austriaca de Graz, la DGT, CARTIF, el CIEMAT y la empresa OPUS-RSE.