La DGT ha impuesto 24.721 multas en una sola semana tras vigilar intensivamente las carreteras secundarias. Hasta 12.812 denuncias se han debido al exceso de velocidad, la infracción más cometida en este tipo de vías. Además, la campaña especial nos dejó casos llamativos como el de un conductor que fue sorprendido por Pegasus, el helicóptero-radar de la DGT, circulando a 187 km/h en una vía convencional con límite de 100 km/h, lo que supone que su conductor será acusado de un delito contra la seguridad vial al exceder en más de 80 km/h el límite establecido.

La segunda infracción más cometida fue el no uso del cinturón de seguridad, con 1.846 sancionados durante la semana. Asimismo, Tráfico ha destacado, por la peligrosidad de este comportamiento, que 96 adultos más han sido denunciados por transportar a menores sin el sistema de retención adecuado.

El tercero de los conceptos que más denuncias ha generado es el referido a las distracciones. Más de 1.000 conductores han sido multados por hacer uso del teléfono móvil, 98 por la utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distinto al móvil, o a las 14 por la manipulación durante la conducción de pantallas, monitores, o navegadores.

En lo que se refiere a alcohol y drogas, 861 conductores fueron denunciados por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida y otros 29, dieron positivo a la prueba de detección de drogas.

Durante estos días, los agentes también denunciaron a 336 conductores por realizar adelantamientos antirreglamentarios. Además, no respetar las señales de "stop" o de "ceda el paso", también han dado lugar a más de 400 denuncias. El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. Por este motivo, durante la campaña se ha denunciado a 1.160 conductores por deficiencias técnicas en su vehículo y se han inmovilizado 76 vehículos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.