El coche de Kim Jong-Un ha sido uno de los grandes protagonistas en su visita oficial a Vladivostok. La cita entre Vladimir Putin y el mandatario norcoreano había levantado una gran expectación de modo que todos los desplazamientos de este último se realizaron bajo las más estrictas medidas de seguridad.

Entre las mismas, destacaron dos vehículos de altísima gama: los Mercedes Maybach S600 Pullman Guard y Maybach S62, ambos blindados y ambos firmados por el grupo Daimler. Los alemanes, que no mantienen relaciones comerciales con Corea del Norte desde el veto de la ONU por el programa de armas nucleares coreano, no tardaron en reaccionar ante tal descubrimiento.

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En palabras de Silke Mockert –portavoz de Daimler– a la agencia de noticias AP News, el grupo automovilístico no tiene "la menor idea de cómo se entregaron esos vehículos a Corea del Norte y para Daimler, la correcta exportación de productos de conformidad con la ley es un principio fundamental de una actividad empresarial responsable”.

Los Mercedes Maybach S600 Pullman Guard y un Maybach S62 de Kim Jong Un están valorados en 1,43 millones y 450.000 euros, respectivamente.

"Para evitar entregas a Corea del Norte y a cualquiera de sus embajadas en todo el mundo, Daimler ha creado un proceso de control de exportación integral. Las ventas de vehículos a terceros, especialmente de usados, están fuera de nuestro control y responsabilidad”, subrayó la representante de Daimler consciente de que la familia de Kim lleva mucho tiempo enamorada de los coches de lujo alemanes y que incluso uno de sus Mercedes blindados se exhibe de forma permanentemente en su mausoleo.

Recordemos que el Mercedes-Maybach S 600 Pullman es uno de los vehículos blindados mejor valorados del momento, con un nivel de protección VR9 que le permite resistir a impactos de bala y fuertes explosiones. Pesa 5,1 toneladas, mide 6,5 metros de largo y además, oculta un motor V12 de gran potencia bajo su capó. Casi nada.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.