En Kia llevan tiempo apostando por el coche eléctrico e invirtiendo importantes cantidades de dinero para su desarrollo. De hecho, la firma coreana fue una de las primeras en ofrecer en mercados como el nuestro un utilitario con mecánica de cero emisiones y una autonomía superior a los 200 kilómetros –entonces en el permisivo ciclo de homologación NEDC– a un precio realmente competitivo. Nos referimos al Soul EV que llegó en 2015 y que costaba poco más de 24.000 euros ayudas incluidas, aunque a pesar de todo, pasó bastante desapercibido quizá por su todavía prematuro debut.

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Ahora, con una clientela más concienciada en las necesidades medioambientales del planeta y -especialmente– de las ciudades, y unas infraestructuras cada vez más avanzadas, en la marca coreana han vuelto a la carga con el e-Niro que probamos la semana pasada en primicia y que pronto estará acompañado por un Soul de nueva generación que también presumirá de variante 100% eléctrica como sucediera en su entrega anterior. Pero esto no es todo porque en la puesta de largo del citado Niro, en CarandDriver.es tuvimos acceso a los planes de futuro de la casa asiática en materia vehículos ecológicos y atento porque son realmente ambiciosos.

A partir de este próximo 2019 y hasta 2025, Kia lanzará 15 vehículos electrificados incluyendo desde versiones microhíbridas, híbridas e híbridas enchufarle hasta otras puramente eléctricas y de hidrógeno; aparte del Kia e-Niro que estará disponible en España a partir del mes de mayo.

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Tal y como explica la imagen que adjuntamos, tres de estos modelos ya han sido descubiertos por la propia marca y se trata de los Ceed Mild hybrid, Proceed Plug-in hybrid y Soul EV, pero a éstos se unirán nada menos que otros dos modelos microhíbridos con red de 48v –MHV–, tres híbridos convencionales –HEV–, cuatro enchufables –PHEV–, dos eléctricos –EV– y uno de hidrógeno –FCV–, este último capacitado para ofrecer una autonomía superior a los actuales modelos turbodiésel o bifuel –gas y gasolina– actuales.

De todos estos modelos, sólo conocemos detalles de uno de ellos y aunque son escasos, resultan de lo más interesante. Hablamos de la próxima entrega del Kia e-Niro que llegará pasado el año 2020 y mejorará las prestaciones del modelo recién presentado gracias a un conjunto de baterías que le permitirán ofrecer una autonomía superior a los 500 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

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Recordemos que entre Kia y Hyundai, el grupo coreano ofrecerá ya en 2019 una gama de eléctricos realmente completa con los e-Niro y Soul EV por un lado y Kona e Ioniq por el otro; si bien este último no equipa de momento las baterías y propulsores de último desarrollo. Éstas garantizan una capacidad de 39,2 kWh y 64 kWh, mientras que los motores respectivos se ofrecen con 136 y 204 caballos, respectivamente. Seguiremos de cerca la evolución de estas unidades eléctricas y su disposición en los futuros modelos del grupo coreano.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.