Si hablamos de récords de velocidad y de un Jeep Grand Cherokee, probablemente algo no cuadre en estos dos elementos, salvo que estemos refiriéndonos a la versión más prestacional jamás creada del famoso SUV norteamericano, es decir, el Trackhwak. Toda una bestia del asfalto que no deja de sorprendernos y es que en los últimos días se ha ido a Rusia para batir un récord del mundo.

Land vehicle, Vehicle, Car, Regularity rally, Mid-size car, Automotive tire, Sport utility vehicle, Tire, Automotive wheel system, Rim, pinterest

En concreto, el Jeep Grand Cherokee Trackhawk se ha pasado por los Speed Days 2019 que se celebran durante el Baikal Ice Motor Sports Festival en terreno ruso, cobrando especial protagonismo una de las superficies más difíciles y exigentes para un reto de este tipo. Nos referimos al lago Baikal, el más profundo del planeta, con una extensa capa de hielo sobra la que ha tenido que lidiar el modelo estadounidense, consiguiendo ser el SUV más rápido del mundo sobre una superficie helada al alcanzar nada menos que 280 km/h.

Este récord se ha realizado tras monitorizar por GPS los intentos realizados por el Jeep, siguiendo las directrices impuestas tanto por la FIA como por la FAR (Federación Rusa de Automovilismo), por lo que este récord pasa a formar parte de los registros oficiales de Rusia. Para poder lograrlo, según la marca, todos los “elementos innecesarios fueron retirados del Gran Cherokee Trackhawk”, realizando dos pasadas de 1 kilómetro en direcciones opuestas y tomando la velocidad media registrada.

En este sentido, el SUV consiguió un registro superior a los 257 km/h en una salida en movimiento, así como más de 100 km/h, desde parado, todo ello en la distancia de 1 km. Para garantizar un entorno seguro, la longitud total del trazado fue de 12 kilómetros y la pista fue desprovista de nieve y todos aquellos montículos que podrían haber afectado en la seguridad de los conductores y los jueces.

Land vehicle, Vehicle, Car, Regularity rally, Automotive tire, Luxury vehicle, Tire, Sport utility vehicle, Crossover suv, Automotive design, pinterest

Recordemos que debajo del capó de esta bestia de grandes dimensiones se oculta el mismo V8 sobrealimentado de 6.2 litros que encontramos en las variantes Hellcat de Dodge, es decir, un bloque que ofrece nada menos que 717 caballos y un par máximo cercano a los 900 Nm. Sobre el asfalto adecuado, este SUV es capaz de alcanzar los 100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 290 km/h, situándose como uno de los vehículos más rápidos de su categoría.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta