Según un estudio realizado en el 2017 por AIG, multinacional dedicada a las finanzas y seguros, el 41% de los conductores y peatones están preocupados por compartir la carretera con vehículos autónomos, ya que siguen desconfiando de la completa efectividad de su tecnología. Esto ha provocado que algunos fabricantes se pongan manos a la obra para tratar de solucionarlo.

El mejor ejemplo lo tenemos con Jaguar Land Rover y su reciente proyecto basado en la tecnología de conducción autónoma. En colaboración con la compañía Aurrigo, los británicos han desarrollado un nuevo sistema que proyecta delante de este tipo de vehículos la trayectoria de estos en la carretera, con el objetivo de informar a otros usuarios de la vía de las intenciones y movimientos que va a realizar el vehículo autónomo.

De esta forma, a través de las proyecciones en la carretera, el peatón podrá conocer cuáles serán las acciones de estos vehículos, por ejemplo, detenerse o acelerar, así como girar a la izquierda o a la derecha. El sistema utiliza una serie de líneas o barras de luz con espaciado ajustable, comprimiéndose cuando el coche se prepara para detenerse, o, por el contrario, expandiéndose cuando el vehículo vuelve a iniciar la marcha. Al acercarse a un giro, las barras se abren hacia la izquierda o hacia la derecha para indicar la dirección de desplazamiento.

Las pruebas han sido realizadas por parte de un grupo de ingenieros de la división Future Mobility de Jaguar Land Rover, quienes registraron los niveles de confianza por parte de peatones con y sin proyecciones. Además, este sistema, probado en una instalación de Coventry (Inglaterra), ha contado con el apoyo de psicólogos cognitivos y unas cápsulas autónomas desarrolladas por Aurrigo, como citábamos antes.

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En palabras de Pete Bennett, gerente de investigación de movilidad futura en Jaguar Land Rover: “Las pruebas se basan en comprender cuánta información debe compartir un vehículo autónomo con un peatón para ganar su confianza. Al igual que con cualquier nueva tecnología, los humanos tienen que aprender a confiar en ella, y cuando se trata de vehículos autónomos, los peatones deben confiar en que pueden cruzar la calle de manera segura. Esta investigación pionera está formando la base del desarrollo continuo de cómo los coche que conducen por sí solos interactuarán con las personas en el futuro".

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta