Coches-raros-ok
18 de los coches más raros jamás construidos
Fernando-alonso-2018
La IndyCar y el WEC ayudaron a Alonso a ser “más completo”
Corvette stingray x2 venta (1)
Mecum saca a subasta una pareja de Corvette extremadamente raros
Vettel-vacaciones
Vettel necesita “un poco de espacio” durante el invierno
Pickup-design-exy-monster-x-concept-mercedes-benz-x-class-port
Exy Monster X Concept by Carlex Design: el Clase X más monstruoso

El Jaguar I-Pace emitirá un sonido artificial por debajo de los 20 km/h

La firma británica ha estado trabajando durante los últimos cuatro años en el desarrollo de un sistema que permita alertar a peatones con falta de visión de la presencia del coche, gracias a un sonido que irá creciendo en tono y volumen.

Fotonoticia 20181011175332 640

La ausencia de sonido en los coches eléctricos es un tema que ha dado mucho de qué hablar, provocando que los fabricantes busquen soluciones a este problema. Jaguar es un ejemplo de ello, pues acaba de confirmar que su I-Pace dejará de ser silencioso a bajas velocidades.

El objetivo de la marca es el de alertar a los peatones ciegos con problemas de visión de su presencia, además del resto de viandantes. Para ello, durante los últimos cuatro años, ha estado trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema, denominado Audible Vehicle Alert System (AVAS), que permita al deportivo eléctrico de la firma emitir un sonido “audible pero discreto” que no se escuchará en el interior del vehículo pero que irá aumentando en tono y volumen según se incremente la velocidad.

Dicho sistema emitirá un sonido (más de 56 decibelios), que no se podrá desconectar, siempre y cuando el I-Pace circule a menos de 20 kilómetros por hora. Por encima de esta velocidad, el coche no producirá ningún tipo de eco artificial porque desde la marca han comprobado que el sonido de las ruedas y del viento al chocar con la carrocería es suficiente. El AVAS se compone de un altavoz integrado detrás de la parrilla, el cual emitirá ondas sonoras que se podrán escuchar desde todas las direcciones.

De esta forma, Jaguar se adelanta a la legislación europea que comenzará a aplicarse en julio de 2019, como ya te comentamos aquí, en relación al sonido de los vehículos eléctricos. Durante el desarrollo de este sistema, Jaguar ha contado con la colaboración de la asociación para personas con pérdida de visión ‘Guide Dogs for the Blind’, además de probar el sonido en distintos entornos, descartando en primer lugar un tono experimental que imitaba al de una nave espacial, pues los viandantes miraban al cielo en lugar de a la carretera.

Recordemos que el primer eléctrico de Jaguar abrió el plazo de solicitudes en nuestro país en el pasado mes de marzo