Iveco lleva desde 1991 apostando fuertemente por un combustible más respetuoso con el medio ambiente como lo es el gas natural. El fabricante de vehículos comerciales lo considera un pilar básico en su flota actual, impulsando el transporte sostenible con modelos como el Stralis NP.

Este último, ha saltado a las primeras planas de la actualidad debido al reciente logro que ha conseguido, utilizando como principal fuente de energía al gas natural. La firma italiana ha querido mostrar al mundo el potencial de este combustible y para ello han cogido un Iveco Stralis NP 460, se lo han llevado a Londres, han llenado al máximo el depósito del camión y han iniciado su marcha.

El resultado ha sido todo un éxito y es que el modelo italiano ha establecido un nuevo récord de distancia, al viajar desde la capital británica hasta Madrid sin repostar, sirviéndose del poder calorífico suministrado por el GNL (Gas Natural Licuado). En total, el vehículo ha recorrido 1.728 kilómetros en carretera, superando la autonomía oficial establecida por la marca (1.600 km).

El consumo medio registrado por el Stralis NP ha sido de 22,6 kg de GNL por cada 100 kilómetros.

El modelo utilizado arrastraba un remolque de tres ejes con caja, con un peso bruto total del vehículo de 30 toneladas. Gracias a la utilización del GNL, el Stralis NP 460 ha conseguido ahorrar en términos de coste del combustible utilizado unos 233 euros en el trayecto, o un 40%, si lo comparamos con el resultado obtenido si se hubiera utilizado diésel.

En palabras del Director de Combustibles Alternativos de Iveco, Martin Flach: “El año pasado cruzamos toda Gran Bretaña, de norte a sur (1.407 kilómetros) sin que el Stralis NP de 400 CV necesitase repostar, pero esta vez hemos querido poner el listón un poco más alto. Se trata de un desafío que sirve para mostrar al mundo la eficiencia energética del Stralis NP, y para poner a prueba nuestros motores de gas de última generación y de 460 CV.”

"Llenamos el depósito antes de salir de Londres, y la primera parada para repostar fue en Madrid, dos días y medio después. Moverse utilizando solo la energía del GNL significa no tener que preocuparse por la utilización del diésel o por la disponibilidad del AdBlue, siendo el GNL la solución más sencilla tanto para el responsable de la gestión de la flota como para el conductor del vehículo”, finalizó.

En total, el vehículo ha recorrido 1.728 kilómetros en carretera, superando la autonomía oficial establecida por la marca (1.600 km).

Ofrecido en las variantes de unidad tractora 4x2 y 6x2, con potencias de 400 y 460 caballos, el Stralis NP, comparado con un modelo diésel Euro VI equivalente, permite obtener un 90% menos de emisiones de NOx, un 99% menos de partículas contaminantes y hasta un 15% menos en términos de emisiones de CO2, reduciéndose un 95% si se utiliza el biometano.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta