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La obligatoriedad de los sistemas de seguridad propuestos por la UE traerá cambios en la ITV

A finales de 2019 conoceremos el calendario detallado con los plazos propuestos para la implantación de nuevos sistemas de seguridad en los automóviles que se fabriquen, algo que repercutirá en la ITV. Así está situación.  

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Desde la Unión Europea se quiere regular la implantación obligatoria de una serie de sistemas de seguridad para los coches nuevos que se vendan a partir de mayo de 2022. Son más de 30 dispositivos que evitarán en 15 años 25.000 muertes y 140.700 heridos graves según el estudio TRL presentado por el director ejecutivo del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC) Antonio Avenoso en la reunión organizada por el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) recientemente en Bruselas y que recoge Aeca-ITV.

Estos sistemas –los llamados ADAS– se implementarán en los coches nuevos en 3 fases durante un periodo de 6 años en lo que se denomina GDR (General Safety Regulation) cuyo calendario definitivo se espera se publique a finales de 2019.

Según un reciente estudio europeo, los sistemas de seguridad podrían evitar en 15 años 25.000 muertes y 140.700 heridos. 

Si bien estas nuevas tecnologías previsiblmente harán el tráfico más seguro y sostenible, según el presidente de CITA, Gerhard Müller, es necesario disponer de “una inspección técnica apropiada para garantizar el funcionamiento correcto de estos nuevos sistemas de seguridad". También señala que es prioritario contar con un marco legal para la realización de una inspección técnica independiente, además de clarificar la gestión y acceso a los datos de estos nuevos sistemas.

Asimismo, el responsable de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, (CEPE),  Walter Nissler, y la responsable de Seguridad Vial de la Comisión Europea, Fotini Ioannidau, coinciden en que para llegar al objetivo de CERO victimas mortales para 2050, es necesario la implementación de sistemas de seguridad avanzados, pero también la forma de verificarlos durante toda la vida útil del vehículo. Por eso es necesario establecer de qué forma se van a verificar y cómo se va a acceder a la información sobre el funcionamiento de los mismos. 

Desde la UE se aboga por una ITV que garantice durante toda la vía útil del vehículo el funcionamiento correcto de estos sistemas de seguridad. 

Así lo explica el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz “Europa quiere que tengamos acceso a todos los datos. Y eso exige la colaboración de todas las partes, desde los primeros bocetos de diseño de un vehículo hasta el final de su vida útil. Sólo así llegaremos al objetivo de CERO víctimas para 2050.” asegura.