Mantener las reglas de equivalencia entre los neumáticos es la primera norma que debemos tener en cuenta ante la necesidad de reponer las cubiertas de nuestro vehículo. Si la decisión es volver a instalar las mismas medidas que el coche traía de fábrica, no hay problema, pero si optamos por un cambio de neumático es tremendamente importante guiarse por los parámetros que dicta el fabricante. Hacer caso omiso a las prestaciones y homologaciones recomendadas puede suponer un fallo en la seguridad de tu vehículo, además de incumplir las normas técnicas lo que supondrá problemas al pasar la ITV.

Desde el Grupo Andrés, distribuidor de neumáticos, indican “que un cambio de dimensión, de estructura, de capacidad de carga y de velocidad, no debe realizarse sin previa consulta a un profesional”. Porque “la dimensión de los neumáticos de origen de su vehículo no es un antojo del fabricante”, muy al contrario ha sido determinada por los diseñadores y constructores de los vehículos, junto con los técnicos de los fabricantes de neumáticos, teniendo en cuenta todos los aspectos de su utilización.

En concreto, para sustituir los neumáticos que un vehículo equipa de origen por otros de medida diferente debe cumplirse, al menos, una de las siguientes premisas:

1.- Que estén homologados por el fabricante del vehículo, por lo que aparecerá en la ficha técnica del mismo.
2.- Que sean equivalentes a los que equipaba de origen, para ello
.- El diámetro exterior máximo del neumático de origen y el que se quiere montar deben ser iguales con una tolerancia del 3%.
.- El índice de capacidad de carga y el código de velocidad deben ser igual o mayor al del neumático de origen.
3.- Además, debemos tener en cuenta que la cubierta no debe interferir ni rozar con ninguna pieza, como pinzas de freno, amortiguador, aleta, etc., que comprometa la seguridad del vehículo y debemos respetar el ancho de vía.

Hacer caso omiso a las prestaciones y homologaciones recomendadas puede suponer problemas al pasar la ITV.

Para facilitar la selección también contamos con la información de la tarjeta técnica del vehículo, donde aparecen las medidas homologadas. Asimismo, cuando renovemos los neumáticos hay que recordar que todas las cubiertas del eje tienen que ser del mismo tipo.

La excepción, para los All Season y neumáticos de invierno
A estas reglas fijas cabe introducir una excepción: La que nos permite, por ley, elegir y disminuir el código de velocidad inicial del neumático, hasta mínimo un código Q, si se va a montar un neumático de todo tiempo (All Season) o uno de invierno. En estos casos, puede conseguirse una disminución sensible del precio del producto elegido, si bien hay que tener la precaución de comprobar que lleva en el flanco el símbolo de los tres picos con el copo de nieve en su interior y es obligatorio colocar una pegatina en el parabrisas por el interior en el lado del conductor con el código de velocidad que se ha montado. Los fabricantes suministran esas pegatinas a través del taller de montaje.