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Luces de posición, cruce, día, niebla, freno… ¿cómo las revisan en la ITV?

Ante la variedad y cantidad de sistemas de iluminación que equipa un coche, ¿qué recomendaciones hay que tener en cuenta para pasar la ITV?

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Probablemebte sea uno de los componentes del automóvil que más ha evolucionado. Nos referimos a los sistemas de iluminación. Si hace bastantes años las bombillas incandescentes eran mayoría, hoy los leds se han convertido en una constante tal y como te comentamos aquí

Además, este apartado se revisa con mucha minuciosidad en la ITV. De hecho la iluminación es el apartado donde más defectos –considerados graves además– se producen en la ITV. En concreto según detallan desde Madrid ITV, un 24,1%. Así, ante su importancia, desde esta asociación nos detallan los tipos de luces que puede equipar un vehículo, ¿tienes claro cuáles son sus características? 

1.- Posición. 

¿Por qué son obligatorias, si no iluminan? Precisamente porque son las luces que indican la posición y anchura de tu coche. Por eso ante una inmobilización hay que tenerlas encendidas. Las delanteras son blancas y las traseras rojas. Hay vehículos que también incorporan laterales, éstas de color naranja.

A la hora de pasar la ITV, se considera defecto grave si fallan todas las luces delanteras y traseras, si hay más o menos, si no están homologadas, si el color es incorrecto o si los pilotos están sueltos. Si sólo falla una bombilla, delantera o trasera, se considera defecto leve.

2.- Cruce y de carretera. 

Ambas de color blanco y más conocidas por los conductores como cortas y largas. Son obligatorias por ley. Las primeras iluminan la zona más próxima al coche y no pueden deslumbrar al resto de conductores. Por ello deben cumplir una serie de requisitos especiales que afectan a la potencia y distribución del haz.

Por su parte, las de carretera permiten ver a larga distancia, aumentan la visión durante la noche en zonas con poca visibilidad y siempre que no venga tráfico en el sentido contrario. Ante la presencia de otro vehículo, hay que apagarlas, si bien elgunos coches ya cuentan con un sistema automático que realiza el cambio de unas a otras. 

Las luces de día son obligatorias para todos los vehículos fabricados en la Unión Europea a partir del febrero de 2011. 

En la Inspección Técnica de Vehículos se considera defecto grave que no funcionen alguna o ninguna de las luces de cruce o ninguna de las largas. También que no estén homologadas, que estén mal colocadas o número incorrecto. Igualmente es grave llevar un color no reglamentario o que estén mal fijadas. 

3.- Intermitentes y de emergencia. 

A diferencia del resto, éstas son de color naranja. Cuando pases la ITV recuerda que es defecto grave tener más o menos de las permitidas, de color incorrecto, que no se enciendan, que no estén homologadas o que al activarlas funcione otra luz diferente por un fallo eléctrico. 

4.- De freno.

Nos vamos al color, rojo, intenso, visible, de stop. Que no se encienda una es considerado un defecto leve: que no lo haga ninguna, grave. Que tengan otro color, que el número no sea el regulado, que no estén homologadas o que no se enciendan al mismo tiempo que el resto son defectos graves. La  tercera luz de freno, también de color roja situada en la parte posterior, a pesar de tener la misma función, es opcional.

5.- De matrícula.

Se utilizan sólo para iluminar la matrícula trasera. Pueden constutir un defectos grave en la ITV si tienen color incorrecto, no están homologadas, hay número incorrecto o falta algún piloto.

6.- De marcha atrás. 

Se repite el escenario anterior de defectos graves al pasar la ITV. En el caso de llevar dos, si falla una será defecto leve.

7.- Antinieblas. 

Son blancas las delanteras, aunque si el vehículo está destinado a transporte de personas, pueden ser amarillas. Rojas las traseras. Deben encenderse junto a las cortas o las largas, según sea el caso. Las traseras sí son obligatorias, pero sólo deben usarse en condiciones muy concretas ya que son muy potentes y pueden deslumbrar a los otros conductores.

Los vehículos prioritarios de emergencia se han pasado al color azul. 

Serán defectos graves no cumplir las normas de homologación, número, color incorrecto, que no se encienda ninguna (en el caso de las traseras). 

8.- Diurnas.

Nos hacen visibles durante el día. Se ubican en la parte frontal y son obligatorias para todos los vehículos fabricados en la Unión Europea a partir del febrero de 2011 y desde agosto de 2012 también lo son para todos los autobuses y camiones de nueva fabricación. Será fallo grave en la ITV no llevar el número correcto, el color reglamentario o una mala ubicación. O si se encienden cuando no corresponde.

9.- Reflectantes.
Llamadas también catadrióticos. Blancas las delanteras, rojas la traseras y naranja las laterales. Pasa la misma revisión que el resto de luces.

10.- Específicas.
Para vehículos especiales como policías, bomberos, tractores... En este caso, tal y como te contamos aquí, los vehículos prioritarios de emergencia se han pasado al color azul.