Las ITV evitan al año 130 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y 17.700 accidentes. No lo decimos nosotros, lo asegura el último estudio de la Universidad Carlos III de Madrid denominado 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente'.

Este informe, realizado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA), en colaboración con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y la citada universidad, también asegura que se evitan 406 muertes al año al eliminar la exposición a contaminantes emitidos por los vehículos.

En términos económicos, el beneficio social de la ITV se cifra en unos 815 millones de euros anuales.

El objetivo de este informe es analizar hasta que punto la ITV, gracias a sus inspecciones, es capaz de evitar accidentes mortales por fallos mecánicos y por exposición de los ciudadanos a los gases contaminantes que emiten los vehículos.

Este informe tiene una especial relevancia debido al incremento de los accidentes de tráfico, un 23% desde 2012 a 2016, y al interés que generan actualmente las cuestiones relacionadas con las emisiones contaminantes por parte de los vehículos con motor de combustión y la repercusión de estas sobre la salud de las personas y el medioambiente.

También asegura que si los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.

En lo que a contaminación se refiere, las muertes prematuras evitadas por la ITV por exposición a contaminantes atmosféricos son unas 400 al año, aproximadamente. Asimismo, si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían haberse evitado cerca de 80 muertes prematuras adicionales.

La ITV evita más de 400 muertes al año al eliminar la exposición a contaminantes emitidos por los vehículos.

En términos económicos, el beneficio social de la ITV se cifra en unos 815 millones de euros anuales, que podrían ser 290 millones más si todos los vehículos obligados pasase la inspección.

Hay que recordar que las ITV están reguladas en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre y armonizadas a nivel europeo, si bien el pasado 2018 se incorporaron muchas novedades, como la que permite acceder a la centralitas a través del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para comprobar el sistema de gestión medioambiental que incorporan los vehículos.

Para los creadores del informe esto ha significado un gran avance. De hecho, Luis Ángel Gutiérrez Pando, presidente de AECA-ITV asegura que es “un paso de gigantes en la lucha por preservar el medioambiente ya que significa tener acceso a información valiosísima para la ITV”.

También desde la Universidad Carlos III de Madrid, uno de los autores del estudio asegura que “la labor que realiza la ITV es singularmente eficaz, pues con un pequeño número de recursos, comparados con los que dispone el fabricante, se llega a conclusiones similares: el vehículo es apto para la circulación. Si el vehículo o alguna de sus partes no lo permitieran, se producirían accidentes y, por tanto, víctimas y daños materiales”, explica Vicente Díaz López, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los autores del estudio.

Según este informe, controlar la centralita supone un gran avance.

Asimismo, Raúl Blanco Diaz, autor del prólogo del estudio señala que “Aunque debemos estar razonablemente satisfechos con el sistema de inspecciones técnicas en España, estoy convencido de que éste debe evolucionar para atender los retos de futuro que plantea la propia evolución tecnológica de los vehículos, la necesidad de mejorar la calidad del aire que respiramos y los nuevos modelos de movilidad que empiezan a esbozarse de cara al futuro”, concluye.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.