Como sabes, la primera vez que un coche tiene que pasar la ITV es a los 4 años después de la matriculación, posteriormente cada 2 hasta que tiene 10 y finalmente cada año, de ahí en adelante.

Además la prueba es ahora más completa que nunca, tal y como te explicamos aquí, y se revisan multitud de apartados del automóvil como son el ordenador de a bordo, nivel de emisiones, iluminación, neumáticos, carrocería, amortiguadores o frenos.

Los neumáticos son el defecto más habitual entre los coches revisados.

Actualmente, según un ranking elaborado por Velyen, empresa especializada en equipamiento de taller, la principal anomalía que presentan los vehículos y les impiden pasar la ITV son los neumáticos en un 33,9%, seguido por el alumbrado con un 30,9% y las emisiones contaminantes con un 9,4%. Este es el ranking completo:

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Uno de los apartados que más ha evolucionado es el relacionado con la electrónica, dado que ahora las ITV tienen que contar con un dispositivo que pemita leer el OBD, el sistema de diagnóstico a bordo, que controla por ejemplo los dispositivos de seguridad electrónicos y de control de emisiones. Sin embargo, hay que destacar que entre los nuevos cambios de la ITV no se incluyen, de momento, las emisiones de óxido de nitrógeno. De hecho, la propia Asociación de ITV (AECA) ha confirmado que “los controles de NOx están pendientes de que la administración los recoja en el Manual de Procedimiento de Inspección.”

Sí se seguirá controlando, de momento, el monóxido de carbono. Las ITV deben seguir haciendo un control de las partículas en vehículos diésel y el CO en los de gasolina. Sin embargo, la Directiva Europea no ha establecido normas para controlar el tipo de emisiones NOx. Cada estado miembro debe decidir cómo y cuándo incorporarlo a la inspección técnica.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.