Entró en vigor el pasado 20 de mayo. La llamada nueva ITV controla más aspectos de tu coche y algunos que normalmente se pasan por alto, como por ejemplo los que afectan a la carrocería, aunque como apuntan en el blog de Certified First, lo cierto es que en los últimos años se ha producido un aumento significativo de los rechazos por defectos graves en la carrocería. Concretamente, los defectos graves crecieron un 28,1% en el último lustro, y los leves un 45%.

Ante esta situación cabe preguntarse: ¿”Pasamos” los automovilistas españoles de la chapa y pintura de nuestros vehículos? Observando los datos, parece que sí. De hecho, la idea más extendida es que la carrocería y la pintura del coche no son más que elementos estéticos. Cosas que hacen que el coche se vea más bonito o feo…

“La importancia de la carrocería va más allá de su faceta meramente estética, pues mantenerla en buen estado de conservación influye en aspectos tan importantes para el conductor como la seguridad, la aerodinámica o el consumo”, asegura Jordi Ortega, responsable de CertifiedFirst.

En los últimos años se ha producido un aumento significativo de los rechazos por defectos graves en la carrocería.

Por eso los automovilistas debemos prestar más atención a la carrocería y pintura del coche para no tener problemas en la ITV por temas de chapa y pintura. Asimismo, conviene estar bien informado sobre los aspectos en los que más se fijarán los operarios durante la revisión y que son:

1.- Carrocería
Un problema de chapa no suele parecer grave a los ojos del conductor, pero a menudo puede suponer un problema de seguridad vial o incluso afectar al consumo o la aerodinámica del vehículo. En general, se consideran daños graves la presencia de aristas cortantes, el deterioro de los anclajes de portacontenedores o los defectos en la fijación de los paragolpes porque se pueden desprender y caer a la carretera, con el consiguiente peligro para otros usuarios de la carretera.

2.- Espejos retrovisores
Forman parte de la carrocería y son fundamentales para que el conductor reciba la información necesaria para conducir. No debemos circular jamás con los espejos en mal estado, lo que incluye que estén descolgados, rotos o con el espejo opaco y sucio.

3.- Luces
Las luces deben estar homologadas, bien regladas y en perfecto estado de funcionamiento. Si las tulipas de los faros amarillean y no permiten que pase el haz de luz de forma óptima, el pulido de faros puede ser una solución.

Hay que recordar que mantener el estado general del vehículo durante todo el año no sólo garantiza pasarla sin problema, sino que además aumenta la seguridad en carretera.