Llegan cambios a la ITV, una vez más procedentes de Europa. En este caso se trata de un nuevo reglamento que ha aprobado la UE y que obliga a los fabricantes de automóviles a proporcionar información técnica concreta y detallada de los vehículos sobre determinados dispositivos que afectan a la seguridad.

Gracias a esta nueva normativa, las estaciones de ITV podrán acceder a información técnica oficial suministrada por las propias marcas a partir del 20 de mayo de 2020.

Según publica El Mundo, en concreto los fabricantes tienen que suministrar datos técnicos de los sistemas de seguridad, como el pretensor del cinturón de seguridad, los airbags, o el control de estabilidad ESP. Las estaciones tendrán acceso a datos concretos –basados en el número de bastidor del automóvil– y oficiales sobre el funcionamiento de estoa dispositivos y podrán comprobar así su correcto funcionamiento.

En el caso de las emisiones contaminantes, los nuevos chequeos solo se realizarán a los automóviles Euro 5 y 6, que son los matriculados a partir de 2011.

Sin embargo, esta medida no afectará a todos los coches, dado que solo se hará efectiva con los vehículos más nuevos, los matriculados a partir de mayo de 2018 o con posterioridad. Así, cuando les corresponda acudir a la ITV, estas podrán contar con información actualizada sobre cada coche en concreto.

Además de los citados sistemas se seguridad, en el caso de las emisiones contaminantes los nuevos chequeos solo se realizarán a los automóviles Euro 5 y 6, que son los matriculados a partir de 2011.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.