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ITV 2019: todo lo que debes saber resumido en 7 claves

Si tienes que pasar la ITV a tu coche en 2019 atento a esta información porque resume los 7 puntos más importantes.

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Como sabes, la primera vez que un coche tiene que pasar la ITV es a los 4 años después de la matriculación, posteriormente cada 2 hasta que tiene 10 años y finalmente cada año, de ahí en adelante. 2018 resultó un ejercicio fundamental en este sentido, dado que se produjeron algunas novedades encaminadas a que todas las ITV de Europa se armonicen y se adapten a las prescripciones realizadas por la Unión Europea en la Directiva UE 2014/45.

Por ejemplo, se comenzó a controlar todos los elementos electrónicos del vehículo para detectar posibles manipulaciones y fraudes dado que este dispositivo recoge multitud de información sobre nuestro automóvil. Todo esto se hace desde el 20 de mayo de 2018.  

Des este modo, tal y como señalan desde ITV.com.es España se convierte en pionera en aplicar este tipo de control a los vehículos durante la revisión técnica de la ITV y es uno de los primeros países en hacerlo. Este es uno de los cambios de la llamada "nueva ITV", pero no la única. Aquí de mostramos todo lo que debes tener en cuenta si tienes que pasar la citada revisión a lo largo de 2019:

1.- Libre elección de estación: En caso de inspección desfavorable, los usuarios podrán repetir la prueba en un centro distinto dentro del plazo de un mes. Hasta antes de la implementación de esta norma, era obligatorio presentarse en la misma estación en el citado plazo. 

2.- Lectura del ordenador de a bordo: Las ITV tiene que contar con un dispositivo que pemita leer el OBD, el sistema de diagnóstico a bordo, que controla por ejemplo los dispositivos de seguridad electrónicos y de control de emisiones. 

Estos dispositivos tienen como principal objetivo detectar fallos informáticos en el vehículo, además de comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno que producen los vehículos a motor. De esta manera se pueden identificar si existe al gún tipo de fraude como por ejemplo la eliminación del filtro de partículas o la utilización de un software manipulado que aumente la potencia. Tambien se puede controlar la manipulación de la llamada válvula EGR, encargada de recircular parte de los gases que salen por el escape hacia la adimisión, reintroduciendo el humo de la combustión del motor en los cilindros para así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno.

El personal de los centros ITV está más cualificado que antes.

De esta forma, al conectarse a la centralita, el inspector de la ITV puede también diagnosticar elementos esenciales de seguridad y comprobar el correcto funcionamiento de componentes como como es el airbag, los pretensores del cinturón de seguridad, etc.

En este sentido, señalan desde ITV.com.es, de acuerdo al comité Internacional Para la Inspección Técnica de Vehículos, los controles actuales no ofrecen una revisión lo necesariamente eficiente de los vehículos “Euro 5” y “Euro 6”.

Datos que se comprobarán
Hasta ahora se controlaba, desde finales del 2017, el sistema de identificación de vehículo y kilometraje, sistemas electrónicos de estabilidad (ESC) el sistema antibloqueo de frenos (ABS), entre otros. Posteriormente también el regulador activo de velocidad o, la cámara nocturna, u otros sistemas de iluminación del vehículo. Actualmente, desde la entrada en vigor de la llamada "nueva ITV" se comprueban los siguientes datos del vehículo:

.- Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor
.- Kilometraje registrado
.- Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC)
.- Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
.- Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS)
.- Sistemas de alumbrado
.- Sistemas de señalización

3.- Vehículos históricos
Un propietario, a partir de ahora, podrá solicitar la matrícula histórica si el vehículo fue matriculado por primera vez con una anterioridad mínima de 30 años, si su modelo concreto ha dejado de producirse, y si está en su estado original y no ha sido sometido a ningun cambio fundamental. Este tipo de matrícula tiene ciertas ventajas como condiciones especiales para pasar la ITV y reducciones en los impuestos, entre otras cosas.

4.- Titulación del personal
Otro de los cambios fundamentales es que el personal de los centros ITV está más cualificado que antes. El Real Decreto aprobado por el Gobierno refuerza la formación que se ofrece a los técnicos de ITV. Tendrán a su disponibilidad formación presencial y on line. 

5.- Pasar la ITV un mes antes
Ya se se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento dando así un mayor margen. Antes de que se implementaran los cambios, se daba una fecha exacta para la inspección dejando poco margen a los titulares, mientras que ahora se cuenta con un mes.

6.- Vehículos comprados en la UE
Se puede traer un coche importado de otro país miembro de la Unión Europea y no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente. Además, se reconocen certificados expedidos en el resto de países miembros.

7.- Controles más exhaustivos en las emisiones
Desde la patronal de las ITV españolas aseguran que existe la tecnología suficiente para detectar fraudes a partir de controles más exhaustivos de las emisiones contaminantes, lo que haría más eficaz la detección de esos fraudes y las manipulaciones ilegales. Así, los vehículos podrán ser rechazados si los datos del ordenador de a bordo (OBD) señalan que las emisiones están por encima de las permitidas. 

Las emisiones NOx, de momento pendientes
Sin embargo, hay que destacar que entre los nuevos cambios de la ITV no se incluyen, de momento, las emisiones de óxido de nitrógeno. La propia Asociación de ITV (AECA) ha tenido que desmentirlo: “Los controles de NOx están pendientes de que la administración los recoja en el Manual de Procedimiento de Inspección.”

Desde la patronal de las ITV aseguran que existe la tecnología suficiente para detectar fraudes a partir de controles más exhaustivos. 

Sí se seguirá controlando de momento el monóxido de carbono. Las ITV deben seguir haciendo un control de las partículas en vehículos diésel y el CO en los de gasolina. Sin embargo, la Directiva Europea no ha establecido normas para controlar el tipo de emisiones NOx. Cada estado miembro debe decidir cómo y cuándo incorporarlo a la inspección técnica.

Precios de las ITV para 2019
No se han confirmado cambios en los precios de la ITV, aunque se espera que al tener que controlar más elementos, suban en los próximos meses. Según Facua las tarifas pueden alcanzar diferencias de hasta un 82% en los coches diésel y superar el 170% en motocicletas y ciclomotores.