Infiniti acaba de anunciar un plan de reestructuración por el que se centrará en sus mercados de mayor crecimiento que son Norteamérica y China. Paralelamente se retirará de Europa Occidental y por eso también de España a partir de marzo de 2020. Este plan de reestructuración no afectará a los mercados de Europa del Este, Medio Oriente y Asia, que continúan con su crecimiento.

Como parte de este plan Infiniti electrificará sus modelos a partir de 2021 en detrimento de las mecánicas diésel. También se centrará en su línea SUV que le aporta un gran éxito en norteamérica y comercializará cinco nuevos vehículos en China en los próximos 5 años. El objetivo igualmente es incrementar las sinergias con Nissan.

La fecha para abandonar Europa es principios de 2020 y hasta entonces la marca se centrará en retirarse del mercado de una forma ordenada y buscando un plan de transición para los servicios postventa y para las operaciones de garantía de los vehículos vendidos. Actualmente hay en España 17 concesionarios repartidos por toda la geografía.

Como consecuencia de este cese de actividad la fabricación del Q30 y QX30 se detendrá a mediados de 2019 en Sunderland, Reino Unido.

Según ha informado Infiniti España en un comunicado la decisión ha sido totalmente inesperada y aseguran no haber tenido conocimiento previo dado que desde sus inicios la marca ha tenido una tendencia al alza en lo que a ventas se refiere que le ha permitido vender más de 7.500 unidades en 2018. De hecho, la división de España es la primera de Europa en cuanto a volumen de ventas y cuota de mercado.

Por lo que respecta a los dos primeros meses de 2019, Infiniti ha obtenido en España un crecimiento del 22% (frente a un mercado que acumula una caída del 8%),gracias al reposicionamiento del Q50 híbrido y a la gama Eco de sus modelos compactos Q30 y QX30.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.