Las turbo rotondas o rotondas de rápida circulación ya están aquí tal y como os advertimos a principios de año, pero por lo que hemos podido ver este fin de semana a Santander, lejos de agilizar el tráfico de momento han servido para dos cosas: confundir a los conductores y crear un nuevo espectáculo público en la ciudad.

Numerosos curiosos se situaron en las inmediaciones de la nueva glorieta para pasar un buen rato a cargo de las confusiones de los conductores. A la mayoría les costaba entender una regla básica pero importante: antes de entrar en la intersección debes de elegir la salida a tomar. Y es que una vez en el interior, no se puede cambiar de carril y claro, esto no es precisamente a lo que estamos acostumbrados aquí.

Las turbo rotondas deben permitir que la circulación fluya más rápido así como evitar los típicos accidentes de las salidas.

Con la de Villa de Grado, en Asturias, y la de Santander ahora, ya son dos las rotondas de este tipo que tenemos en nuestro país aunque ha sido esta última la de mayor tamaño. Estamos convencidos de que el caos generado estos días irá desapareciendo a medida que los conductores se habitúen a esta turbo glorieta pero por si acaso, aquí va de nuevo el vídeo explicativo de 'Ponle Freno' con el que te recordamos cómo se debe circular en estas rotondas para que sean de rápida circulación, como su nombre indica.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.