Una vez más queda patente la importancia del automóvil para las arcas de estado, en este caso para las comunidades autónomas que son las encargadas de recaudar el impuesto de matriculación que se aplica a cada vehículo nuevo que se vende en España.

Recién conocidos los datos de 2018, tal y como publica Europa Press con cifras de la Agencia Tributaria –AEAT–, se han recaudado 513,4 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 30% con respecto a 2017, en concreto un 31,5%, cuando se obtuvieron 390,2 millones.

De media, por cada vehículo matriculado en España en 2018, el propietario pagó 377 euros por este impuesto.

La mayor recaudación por este impuesto, según fuentes consultadas por la citada agencia, se debe a dos motivos. Por un lado el incremento de las ventas de SUV que tienen un precio final más elevado y por otro el de la gasolina, que en comparación con el díésel, se engloba dentro de un tramo superior del impuesto.

Asimismo, 2018 ha finalizado con récrod, dado que sólo en el mes de diciembre las comunidades recaudaron 49,09 millones de euros, un 40,4% más que en diciembre de 2017.

Traducido a una cantidad concreta, de media por cada vehículo matriculado en España en 2018, el propietario pagó 377 euros, por un coste medio de 17.249.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.