El Gobierno tiene previsto subir el Impuesto de Matriculación para fomentar la utilización del coche eléctrico. El objetivo es reducir las emisiones contaminantes en las grandes ciudades y de hecho según El Economista el Ejecutivo quiere lograr una reducción del vehículo privado en el centro de las ciudades en un 35% hasta 2030 algo que se recoge dentro del plan de calidad del aire que plantea una serie de medidas para luchar contra la contaminacion.

Para ello, entre otras medidas, el Gobierno quiere incrementar el coste del Impuesto de Matriculación para los vehículos más contaminantes y favorecer a los menos –eléctricos–. Los tramos actuales son del 0% para los emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO2, 4,75% para los que emiten a partir de estos 120 y hasta 160, 9,75% para el tramos comprendidos entre 160 y hasta 200 y el 14,75% para los que superan los 200 gr/km.

El Gobierno quiere incrementar el coste del Impuesto de Matriculación para los vehículos más contaminantes.

En este sentido entra en contexto la nueva normativa de emisiones WLTP pero el Ministerio de Industria ha dado un plazo de adaptación y hasta 2021 no utilizará este baremo para las emisiones.

Por último, según el citado medio el Gobierno también planea cambios en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido como numerito, que ahora se calcula en base a los caballos de vapor fiscales (CVF) y el Gobierno quiere vincularlo a las emisiones tomando como referencia la norma Euro y por lo tanto las etiquetas medioambientales de la DGT. Si se aplicase, los coches más antiguos pagarían más.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.