Todos estaremos de acuerdo en que uno de los puntos débiles que impiden a los vehículos eléctricos tener un mayor peso en nuestra sociedad es el hecho de que no haya una fuerte infraestructura que proporcione un mayor número de puntos de recarga. Sin embargo, algunas compañías están aportando su granito de arena para que este hándicap sea cada vez más pequeño.

Ya hemos visto como algunas ciudades han llevado a cabo interesantes propuestas como ha sido el caso de Londres al utilizar las farolas como puntos de recarga para este tipo de vehículos. En esta ocasión le ha tocado el turno a la compañía Iberdrola, la cual quiere impulsar la movilidad eléctrica y para ello tiene la intención de instalar 25.000 puntos de recarga en España hasta 2021.

Land vehicle, Vehicle, Motor vehicle, Car, Parking, Public space, Mode of transport, City car, Road, Electric car, pinterest

Esta iniciativa que entra dentro del marco del programa ‘Smart Mobility’ llevará un total de 16.000 a los hogares y los 9.000 restantes a las empresas que quieran ofrecer este servicio a sus empleados o clientes. Entre los diferentes puntos de recarga que ofrece la compañía podemos encontrar el más básico, Home, por un coste de 490 euros sin IVA (no incluye instalación), una potencia máxima de salida de entre 3,6 kW y 7,2 kW y una corriente de entre 16 y 32 amperios; por otro lado tenemos el tope de gama, Copper, con un coste de coste de 995 euros sin IVA más instalación, una potencia máxima de entre 7,4 kW y 22 kW y una corriente máxima de 32 amperios. Ambos con una garantía de dos años.

Según la compañía esta energía cuenta con un certificado de garantía de origen renovable. Así mismo, Iberdrola ofrece la instalación, garantía, consulta y la posibilidad de operar dichos puntos de recarga en tiempo real a través de la aplicación Smart Mobility Hogar. El tema económico también se presenta como uno de los puntos fuertes ya que gracias a un plan específico que aprovecha un periodo comprendido entre la 1:00 y las 7:00 horas, hace que la electricidad sea más económica.

Finger, Hand, Vehicle door, Technology, Windshield, Electronic device, Gadget, Nail, Automotive window part, Auto part, pinterest

Según Iberdrola el gasto de recarga se reduce a 50 céntimos por cada 100 kilómetros, lo que sería, de media, 10 veces más barato que repostar gasolina.

Esta iniciativa se une a otras vistas esta semana como la de la compañía Ionity (apoyada por el Grupo Volkswagen, BMW, Daimler y Ford) al anunciar la instalación de 50 supercargadores en España y la demanda por parte del RACC de más puntos de carga y ayudas para impulsar la compra de estos vehículos.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta