El circuito madrileño del Jarama ha sido el lugar elegido para la presentación de la decimocuarta edición de la iniciativa solidaria conocida como “El Desierto de los Niños”. La aventura comenzará el próximo 23 de marzo desde el puerto de Tarifa y cuenta con el patrocinio de Hyundai y la colaboración de entidades como Alain Afflelou, Kumho Tyre, la FIA y el RACE.

Esta edición 2018 estará formada por 54 vehículos 4x4 procedentes de la firma coreana, más el Camión Solidario, sumando un total de 183 personas, de las cuales 57 son niños menores de 14 años. Entre los ejemplares participantes estarán modelos como el Kona, Santa Fe, Grand Santa Fem, Tucson y la furgoneta H1. Todos ellos irán equipados con neumáticos mixtos Kumho, y una serie de productos procedentes de Promyges que facilitarán la andadura por el desierto.

Motor vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Event, Cheque, Automotive wheel system, Auto part, Rim, Wheel, pinterest

Uno de los puntos destacados de esta nueva aventura es la labor realizada por la Red de Concesionarios Hyundai. Desde el mes de febrero lanzaron una campaña según la cual se donaría 8 euros para construir una escuela en el desierto, por cada persona que pasase por un concesionario a probar un coche de la marca. El resultado ha sido todo un éxito y han conseguido recaudar un total de 20.608 euros.

Otra de las novedades recae sobre el Camión Solidario, conducido por la empresa jienense Bujarkay. A diferencia de otros años en los que se viajaba a Marruecos con objetos donados por simpatizantes de la Asociación Desierto de los Niños, esta vez se han visitado previamente diversas asociaciones locales por las que pasará la caravana para conocer sus necesidades reales. Todo el material necesario será comprado en Marruecos, contribuyendo a la economía local, e incluye sillas de ruedas, material deportivo, juguetes para guarderías, mantas y material escolar de todo tipo.

Land vehicle, Vehicle, Motor vehicle, Car, Rallycross, Transport, City car, Touring car racing, Motorsport, Rallying, pinterest

Por otro lado, no podeos obviar la aportación realizada por la Fundación Alain Afflelou. Este año serán seis las ópticas que viajarán con El Desierto de los Niños con el objetivo de graduar la vista a todos los niños y adultos de los pequeños pueblos del desierto, para posteriormente hacer entrega de las gafas correspondientes. Así mismo, encontramos como novedad la campaña #staybright (#dejatever), impulsada por la FIA, el RACE y el respaldo de pilotos de Fórmula 1 como Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Felipe Massa o Nico Rosberg. El objetivo es concienciar a la población de la importancia de usar chalecos reflectantes cuando circulen por zonas con baja iluminación. Será la compañía Kumho Tyre quien suministre más de 1.000 mochilas reflectantes.

Por último, a través del recién estrenado centro CIFAL Madrid RACE, de la ONU, se formarán a los educadores de las diferentes zonas por las que pase la caravana.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta