Tal y como te contamos aquí, en enero Hyundai presentó el Nexo, su apuesta por el vehículo con pila de combustible que permite la movilidad mediante hidrógeno. Pues ahora la marca da un paso más dado que además este SUV tiene un nivel 4 –de cinco posibles– en lo que a conducción autónoma se refiere. Se trata del primer vehículo de este tipo que además es autónomo nivel 4 –no es necesaria la intervención del conductor– y Hyundai lo está probando en Seúl, Corea.

Land vehicle, Vehicle, Car, Auto show, Sport utility vehicle, Compact sport utility vehicle, Automotive design, Mid-size car, Concept car, Compact car, pinterest

Hyundai tiene previsto comercializar vehículos autónomos de nivel 4 en determinadas ciudades –a las que se refiere como ‘inteligentes', sin especificar cuáles son– en 2021. Para 2030 los objetivos son más ambiciosos dado que la marca plantea contar en su gama con un vehículo 100% autónomo, es decir de nivel 5.

Land vehicle, Vehicle, Car, Mid-size car, Automotive design, Sport utility vehicle, Compact sport utility vehicle, Crossover suv, Family car, Compact car, pinterest

De momento estos test de prueba se están realizando en Corea, concretamente en un recorrido desde la capital Seúl hasta la ciudad de Pyeongchang, una distancia de 190 kilómetros. En este recorrido varias unidades de estos Hyundai Nexo han circulado a una velocidad de entre 100 y 110 kilómetros/hora, la máxima permitía en Corea.

Los vehículos cuentan con un avanzado sistema de conectividad 5G.

El test completo lo han realizado 5 vehículos. Tres de ellos se basan en el SUV Nexo –que llegará al mercado coreano en en marzo– y los otros dos utilizan como base el Genesis G80 –una berlina–. Todos ellos estaban equipados con tecnología de conducción autónoma de nivel 4 y con un avanzado sistema de conectividad 5G.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Mid-size car, Sport utility vehicle, Compact car, City car, Personal luxury car, Compact sport utility vehicle, pinterest

Los vehículos circularon por autopista e interactuaron con el tráfico, realizando cambios de carril y maniobras de adelantamiento. También pasaron por los puntos de peaje necesarios –telepeaje, por lo que no tuvieron que parar–.

Para realizar todas estas maniobras, los vehículos incluían una serie de sensores externos adecuados para situaciones en las que se interrumpe la señal del GPS, como por ejemplo en túneles subterráneos.

Vehicle, Mid-size car, Car, Automotive design, Transport, Automotive exterior, Full-size car, Automotive fog light, Personal luxury car, Bumper, pinterest

Uno de los retos de la conducción autónoma es que procesa un gran volumen de datos. Por eso se ha contado con una red 5G suministrada por KT Corp, un proveedor de servicios móviles coreano que permite contar con un avanzado sistema de infoentretenimiento que incluye hasta un caraoque, algo muy popular en Corea.

BMW i8 Hydrogen Fuel Cell concept: Turno para el hidrógeno

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.