Se denomina plan 'FCEV Vision 2030' y busca potenciar la utilización del hidrógeno como alternativa a los motores de combustión. De hecho Hyundai ha sido la primera marca en matricular un coche con esta tecnología en España, el Nexo.

Este plan engloba tanto a Hyundai como a Kia y tiene como objetivo principal alcanzar unas ventas de coches FCEV –por sus siglas en inglés, Fuel Cell Electric Vehicle– de 700.000 unidades para 2030. También pretende suministrar esta tecnología a otros fabricantes y no sólo al sector del automóvil sino a otros como drones o embarcaciones.

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Con esta expansión de la pila de combustible Hyundai-Kia pretende hacer viable esta fuente de energía. El objetivo es invertir casi 7.000 millones de euros en I+D y crear infraestructuras específicas que generarán unos 51.000 empleos para 2030, año en el que la marca estima un mercado global para los coches de hidrógeno de alrededor de 2 millones de unidades para ese año. Por su parte, el llamado Consejo del Hidrógeno precide que la demanda de hidrógeno se multiplicará por diez para 2050.

Actualmente el plan 'FCEV Vision 2030' avanza con la construcción de una segunda planta de pila de combustible en Chungju, Corea del Sur. El objetivo es aumentar la producción anual del sistema de celdas de combustible a 40.000 unidades para 2022 por encima de las 3.000 unidades actuales.

El Hyundai Nexo es el primer coche de pila de combustible que se vende en España.

Este 2018 ha sido significativo para Hyundai dado que ha salido al mercado el Nexo, el primer coche de pila de combustible que se vende en España y que utiliza una plataforma específica para este tipo de vehículos que permite un menor peso y un diseño específico del sistema de celdas de combustible.

Para generar hidrógeno Hyundai utiliza un sistema de celda patendado por la marca que se basa en la combinación del combustible de hidrógeno con el oxígeno extraído del aire para producir electricidad. SIn combustión el sistema solo emite agua como subproducto y al mismo tiempo purifica el aire contaminado, lo que lo convierte en la fuente máxima de energía limpia.

En el caso de España, según la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), señalan que su utilización conllevaría el ahorro de 15,12 millones de toneladas de CO2 anualmente, gracias a la estimación de 140.000 vehículos que circularán por nuestras carreteras dentro de 12 años. Así, se confirma el papel esencial de los vehículos eléctricos de pila de combustible en la llamada descarbonización del sector transporte.

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Esta asociación también afirma que en 2030, la movilidad a base de hidrógeno podría alcanzar un volumen de negocio de 1.300 millones euros al año y supondría la creación de 227.000 puestos de trabajo.

Como contrapartidas, por lo menos de momento, está el coste –el nexo tiene un precio que se inicia en los 69.000 euros– y la falta de infraestructuras, dado que actualmente –datos a enero de 2018– en España hay solo 8 puntos de repostaje de hidrógeno, ninguno en Madrid.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.