Se llama HP Metal Jet y según sus creadores tiene la tecnología de impresión 3D más avanzada del mundo para la fabricación a gran escala de piezas metálicas industriales, con una productividad de hasta 50 veces mayor y a un coste significativamente más reducido que otros métodos de impresión 3D. De hecho esta impresora permite la producción en fábrica de piezas finales y según parece Volkswagen ya ha realizado algunos pedidos.

Finger, Thumb, Nail, Circle, Household hardware, Aluminium, Hardware accessory, pinterest

HP ya contaba en su gama con impresoras 3D para piezas de plástico, pero ahora la Metal Jet supone un gran avance, dado que como su propio nombre indica permite fabricar piezas de metal. Estas son sus características.

La HP Metal Jet tiene un tamaño de 430x320x200 mm y permite crear piezas de acero inoxidable que superan los estándares ASTM y MPIF. Actualmente HP está colaborando con GKN Powder Metallurgy en el despliegue de su nueva nueva Metal Jet en sus fábricas para producir piezas metálicas funcionales para las principales marcas de automoción e industriales, como por ejemplo Volkswagen.

La HP Metal Jet permite producir piezas finales listas para su utilización.

De hecho ya se utiliza la HP Metal Jet para la fabricación de piezas personalizables en masa, como llaveros y placas identificativas instaladas en el exterior de los vehículos, aunque también está prevista la producción de piezas funcionales de mayor rendimiento y exigencia como pomos de palanca de cambios o soportes para los espejos retrovisores.

Transport, Architecture, Infrastructure, Technology, Public transport, Metro, Building, Vehicle, pinterest

Una de las ventajas de estemétodo de fabricación, según confirma Martin Goede, jefe de planificación y desarrollo tecnológico en Volkswagen es que “Un único coche contiene entre 6.000 y 8.000 piezas diferentes. Una gran ventaja de la HP Metal Jet es que nos permiten producir muchas de estas piezas sin tener primero que construir las herramientas de fabricación. Al reducir el ciclo de la producción de piezas, podemos obtener un mayor volumen en serie muy rápidamente. Esta es la razón por la que la nueva Metal Jet de HP supone un enorme paso adelante para la industria".

En cuanto al precio de la HP Metal Jet, cuesta 399.000 dólares –unos 350.000 euros– y empezará a distribuirse a los primeros clientes en 2020.

youtubeView full post on Youtube

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.