Se llama Gunther Holtorf y este fin de semana es uno de los pocos habitantes del planeta que puede afirmar haberlo conocido a fondo. Este alemán, ex empleado de Lutthansa decidió en 1989 comparar un Mercedes 300 GD al que no tardó en 'bautizar' como Otto y con el que decidió dar la vuelta al mundo.

Desde entonces hasta hoy, Gunther y su Otto han recorrido 890.000 kilómetros a través de 215 países distintos en una aventura que empezó en un coche recién estrenado y terminó en un clásico. Durante los casi 26 años transcurridos, este alemán ha atravesado innumerables obstáculos con su todoterreno, superando averías, vuelcos y golpes de todo tipo, aunque ninguno tan duro como perder a su compañera de viaje.

El señor Holtorf se había divorciado de su tercera mujer cuando decidió emprender esta aventura y publicó un anuncio en el diario Die Zeit buscando acompañante. Christine, madre soltera, no sólo le respondió sino que no tardó en entablar una relación sentimental con él y ambos se marcharon juntos en el Clase G rumbo hacia lo desconocido.

El viaje comenzó en África, continente al que la pareja dedicó nada menos que cinco años, antes de cruzar a Sudamérica. Allí, comenta nuestro protagonista, cocinaron su propia comida, durmieron a menudo en el coche y alcanzaron los 200.000 kilómetros. Después la ruta continuó por America Central, Canadá, Mexico y Alaska de donde embarcaron hacia Asia. Allí atravesaron Kazajistán, cumpliendo los 500.000 kilómetros pero también conocieron Siria, Irak, Afganistán y Turquía, cruzando Europa entera hasta Reino Unido, donde decidieron 'saltar' hacia el Caribe y perderse por la isla de Cuba.

Product, Natural environment, Automotive tire, Photograph, Automotive exterior, Winter, Fender, Tourism, Travel, Vacation, pinterest

En el camino, la pareja contrajo matrimonio. Fue en el año 2010, sin embargo, dos semanas después Christine sufrió un tumor facial que acabó con su vida. El fatal desenlace que dejó una promesa sobre el lecho de muerte "continuar el viaje que habían emprendido juntos y terminarlo, por ella".

De este modo, Otto no se detuvo. A solas con su coche, Holtorf volvió a iniciar el recorrido por China, Japón, Corea del Norte y hasta Vietnam y Camboya, para terminar en el mismo punto donde todo empezó, la Puerta de Brandeburgo en Berlín, Alemania. Vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación.

Human, Vertebrate, Automotive exterior, Working animal, Vehicle registration plate, Fender, Automotive tire, Herd, Automotive parking light, Rural area, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.