Ya está confirmado. A partir de principios de 2019 empezará a operar un nuevo helicóptero tipo Pegasus equipado con la última tecnología y que permitirá controlar desde el aire tramos de carretera.

Según publica La Vanguardia, el Servei Català de Trànsit SCT, contará con un nuevo helicóptero equipado con un radar capaz de calcular la velocidad de los vehículos en un tramo de carretera determinado.

Para ello según explican desde la empresa que realizará el servicio –Audax Helicópteros– el radar montado en el helicóptero permite calcular tanto en dinámico como estático la velocidad de un vehículo durante un tramo de carretera concreto. Realiza dos fotos en dos puntos distintos y calcula la velocidad media del vehículo, tal y como ya hacen los radares de tramo que ya se utilizan en superficie.

Esta tecnología no es precisamente barata, su valor se estima en más de medio millón de euros, pero según sus responsables se trata de una “apuesta de futuro” y además muy eficaz para la seguridad vial dado que permite un campo de visión de unos 2 kilómetros cuadrados. Además, el helicóptero es capaz de alcanzar los 150 kilómetros/hora en línea recta.

Este nuevo sistema de control estará activo desde la primera semana de enero y tal y como señalan sus responsable es un instrumento muy eficaz porque con el avanzado sistema de cámaras que equipa asegura una eficacia de un 99%.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.