El BMW 2002 es uno de los modelos más emblemáticos construidos jamás por la firma alemana, un ejemplar que vio la luz a finales de la década de los 60 y acaparó gran protagonismo en el mundo de la competición, regalándonos una versión Turbo para circular por la calle. Sin embargo, en 1975 cesó su producción y muchos le han echado en falta todos estos años.

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Para todos esos entusiastas hay una gran noticia y es que las compañías Gruppe5 Motorsport, Riley Technologies y CarBahn Autoworks se han unido para crear una interpretación moderna del icónico modelo, con grandes secretos escondidos bajo el capó. Pero antes de dar detalles al respecto, toca hablar de su imagen exterior. Aunque por el momento solo se trata de recreaciones por ordenador, nos podemos hacer una idea de lo agresivo que lucirá el producto definitivo, del cual se espera que se fabriquen 300 ejemplares y su producción comenzará este mismo verano.

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Bajo el nombre de Gruppe5 2002 se nos presenta un vehículo de lo más llamativo que ha sido reconstruido desde cero, utilizando un modelo original como base, eso sí. Los encargados de darle vida a este proyecto han utilizado acero y fibra de carbono para construir una carrocería única que no pasará desapercibida y es que solo hace falta mirar a esos pasos de rueda sobredimensionados, el enorme alerón trasero y unos paragolpes que parecen heredados de la competición. El resultado final es un producto completamente homologado para circular por la carretera, con apenas 997 kilos de peso.

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Este coche es capaz de generar una carga aerodinámica de 1.100 kilos.

Y si su imagen exterior es de lo más sugerente posible espérate a ver lo que se esconde bajo el capó. En lugar del bloque original de cuatro cilindros y 2.0 litros, el encargado de propulsar al renacido 2002 es nada menos que el propulsor del BMW M5 E60, es decir, todo un V10 atmosférico que ha recibido importantes modificaciones para aumentar su potencial hasta unos maravillosos 750 caballos, para lo que ha necesitado incrementar su cilindrada hasta los 5.8 litros.

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Pero para aquellos que busquen emociones fuertes de verdad, se han reservado 100 de las 300 unidades a unos ejemplares que aumentan el desplazamiento del V10 hasta los 5.9 litros para generar nada menos que 810 caballos de potencia. El precio de esta auténtica maravilla sobre ruedas aún no se ha publicado, aunque Gruppe5 Motorsport ya admite pedidos.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta