Goodyear está dispuesta a ayudar a sus clientes en estos tiempos de crisis, cuando los robos de neumáticos se incrementan. Para ello, ha instalado microchips que permiten evitar el robo de neumáticos de los remolques de camiones, una práctica que sufren los operadores de flotas.

El nuevo neumático para remolque Goodyear Regional RHT II RFID (Radio Frequency Identity) está disponible en medida 435/50R19,5 lleva dentro un microchip que se conecta con el programa de gestión de neumáticos por internet de Goodyear FleetOnlineSolutions. Esta nueva tecnología permite realizar un seguimiento de estos neumáticos. En caso de robo, es mucho más fácil localizarlos e identificarlos respecto a otros neumáticos y los mismos pueden ser inspeccionados durante toda su vida útil incluso cuando se han recauchutado.

Aunque los chips del RFID actualmente sólo llevan datos de identificación, en el futuro será posible darles un carácter dinámico de manera que se posibilite la vigilancia de factores como la presión y temperatura en tiempo real. Igualmente, Goodyear prevé la ampliación del RFID en un futuro próximo a otros tipos y tamaños de neumáticos.

En el futuro la seguridad de los conductores y los neumáticos de sus coches aumentará, gracias a esta tecnología.

Por otro lado, el nuevo neumático ofrece a los operadores de flotas ventajas como un menor tiempo de parada, una mejor gestión de los neumáticos y mayor seguridad. El proceso de inspección actual de los neumáticos puede ser un proceso muy lento puesto que cada neumático tiene que ser identificado por las marcas de su flanco, lo cual no es siempre fácil debido a la suciedad y a las rozaduras. RFID significa que un operador puede identificar rápidamente cada neumático pasando un escáner manual alrededor del flanco obteniendo así con exactitud la información registrada electrónicamente.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.