Goodyear nos ha sorprendido en el Salón de Ginebra con dos neumáticos que si bien son todavía prototipos, dan una buena muestra de cómo pueden ser los futuros compuestos de nuevos automóviles. El primer de ellos está enfocado a los coches híbridos y eléctricos, se conoce con el código de desarrollo BH03 y es capaz de generar electricidad por sí mismo.

Este 'neumático-generador' transforma las deformaciones y las vibraciones de su interior en energía eléctrica, de forma que puede cargar las baterías del coche o servir como fuente de alimentación para algunos sistemas tecnológicos del mismo. El neumático genera esa electricidad mediante la acción de dos tipos de material, uno termoeléctrico, que transforma el calor generado en el interior y otro piezoeléctrico, que hace lo propio con la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones.

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Triple Tube

Al mismo tiempo, también en el Salón de Ginebra, pudimos asistir a la presentación del Goodyear Triple Tube. Este neumático, que también es un prototipo, se infla y se desinfla en función de las condiciones de la carretera, proporcionando unas prestaciones óptimas para cada terreno.

Su complejo dibujo y también su composición, le permiten adquirir tres posiciones bien distintas: 'Eco/Safety', que ofrece una menor resistencia a la rodadura y mayor frenado en seco, 'Sport', que mejora su respuesta en zonas viradas gracias a la superficie de contacto cónica activa y 'Wet', que aporta mayor resistencia en caso de aquaplaning gracias a una banda de rodadura elevada en el centro del neumático.

El propio Triple Tube cuenta con una bomba interna que es capaz de modificar la presión de forma automática y ha sido creado específicamente para los coches autónomos que, al conocer la ruta previamente, adaptarán el funcionamiento del todos sus componentes –incluidos los neumáticos– para ser más efectivos en cada zona del trayecto.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.