Mañana entrará en vigor el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP (en español Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros). Un protocolo que será mucho más estricto y exhaustivo con el consumo y emisiones de los coches que ha llevado al sector a ofrecer a muy buenos precios sus modelos no homologados para reducir el stock. Aún así la tarea ha sido complicada y desde hace unos días el Gobierno estudiaba aplicar una moratoria con la que dar algo más de tiempo. Finalmente tras semanas de negociación y al igual que en otros países europeos el ejecutivo ha aprobado ofrecer un periodo de transición de dos años.

El régimen transitorio, aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes, durará hasta el 31 de diciembre de 2020 y permitirá que ambos protocolos, el nuevo WLTP y el viejo NEDC, convivan en cierto modo aplicando en las mediciones valores correlados. El objetivo con esto es reducir el impacto sobre el sector al ser más parecidos al ciclo NEDC para que las marcas no pierdan competitividad mientras se les da más tiempo para adaptar sus modelos a la nueva homologación.

Según el Ministerio de Industria la medida no supone una moratoria ni se exime a ningún vehículo de cumplir con las emisiones establecidas en la nueva homologación.

El ministerio dirigido por Reyes Maroto insiste en su comunicado en que no supone una moratoria y que con esta medida “no se exime a ningún vehículo de cumplir con las emisiones establecidas en la nueva homologación, aunque con la aplicación del índice correlado se gradúa el impacto fiscal del cambio de procedimiento” y además “se promueve la renovación del parque móvil”.

Las patronales del sector del automóvil han recibido la noticia con optimismo. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) los aumentos en el impuesto de matriculación se ven “mitigados” gracias a esta mecanismo de correlación ofrece estabilidad al sector y “limita la posible caída de la demanda que se hubiera producido por un incremento de la tributación sobre cada automóvil nuevo”. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) considera la medida un respaldo al sector de la automoción aunque cree que se sigue tratando de un “parche”.

Se espera que esta medida permita reducir entre un 20 y un 5% de media el incremento en el precio de coche nuevos

Sea como sea todos parecen estar de acuerdo en que la medida permitirá reducir en gran medida (se calcula que entre un 20 y un 5% de media) el incremento en el precio de coche nuevos homologados con el WLTP.

Como venimos comentando el ciclo WLTP tiene como objetivo ofrecer unas cifras más realistas de consumo y emisiones. Para ello se somete a los coches a una medición más rigurosa, variada y larga, a velocidades media más altas y bajo una conducción en condiciones reales y adaptada a cada vehículo. Esto hará que muchos coches que antes “consumían” menos sobre el papel ahora muestren niveles más altos con el correspondiente mayor impacto fiscal.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.